En el inicio del juicio oral por la causa conocida como «los Cuadernos de las Coimas», la expresidenta Cristina Kirchner fue formalmente acusada de liderar la presunta organización delictiva. «Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa», fue la dura acusación leída durante la primera audiencia.
La lectura del requerimiento de elevación a juicio estuvo a cargo de Ernesto Javier Ruiz, uno de los secretarios del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). El texto también señaló que Néstor Kirchner cumplió el mismo rol de jefe, aunque se aclaró que respecto a él «se declaró extinguida la acción penal por muerte».
La acusación detalló que la asociación ilícita funcionó «al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015».
Según el requerimiento fiscal, la finalidad de la organización era «organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos».
Entre los integrantes de la asociación ilícita, la acusación mencionó, además de a los Kirchner, a exfuncionarios clave como Julio De Vido, Roberto Baratta, José Francisco López, Claudio Uberti y el chofer Oscar Centeno; y a empresarios como Carlos Guillermo Enrique Wagner, Ernesto Clarens y Gerardo Luis Ferreyra
n el inicio del juicio por la Causa Cuadernos, la expresidenta Cristina Kirchner, que cumple prisión domiciliaria en su departamento de San José 111, intentó seguir la audiencia de manera virtual sin mostrarse, pero fue obligada a prender la cámara por orden del tribunal.
El momento tenso ocurrió cuando el juez Enrique Méndez Signori, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 7, notó que no todos los imputados estaban visibles en el Zoom de la audiencia. «No todos los imputados aparecen en cámara. Es deber del tribunal velar porque esta lectura se haga en presencia de los mismos, para resguardar la defensa a juicio», advirtió el magistrado.
Tras el reto, la expresidenta, que sigue el debate por Zoom debido a su condena en la causa Vialidad, debió encender su cámara y aparecer junto a su abogado, Carlos Beraldi.
