Por Paula Winkler
Con motivo del arribo al aeropuerto internacional de Ezeiza de Lionel Messi, capitán de la selección argentina de futbol, los medios masivos difundieron el estilo “total black” que asombró por su elegancia y por llevar un bolso Hermès Edition, modelo Birkin HAC, con un valor aproximado en el mercado de 25000 dólares estadounidenses, aunque su reventa puede llegar a mucho más, en tanto estos modelos suelen escasear y no resulta fácil acceder a ellos.
La conocida casa francesa se maneja con una estricta lista de usuarios posibles sobre la base de un márquetin consistente en que hay que esperar meses para adquirir sus productos, previa averiguación de “antecedentes” sociales y financieros, todo resguardado por una publicidad y un recelo que limita cabalmente su clientela.
El origen del bolso en cuestión se debe a Jane Birkin, la famosa actriz y cantante británica, casada con el también célebre Serge Gainsbour, fallecida en 2023, cuya indumentaria se caracterizaba por la sencillez y el modo elegante en que la portaba. Birkin fue adorada por su participación en “Blow-up”, la película del italiano Michelangelo Antonioni, era bellísima y de aire inteligentemente despreocupado. Creo que en este sentido, salvando las diferencias, Messi representa bien en la época esta marca y modelo.
Hoy sobreviven en el planeta los bienes masivos a bajo precio, las imitaciones y aquellos que pertenecen a la alta costura, consumida apenas por un escaso número de usuarios. No tengo nada en contra de la publicidad, de la moda. Al contrario, la buena publicidad y el diseño creativo y bello de indumentaria viven de un consumo exquisito, que alcanza niveles artísticos importantes. Por ejemplo, muchos de esos trajes y accesorios son exhibidos a menudo en museos y colecciones.
Lo que me parece increíble, sin embargo, es que algunos medios de nuestro país viralicen el elegante estilo de Messi, nuestro gran futbolista, hecho que seguramente responde a una real estrategia de puesta en escena simbólica (más que de ventas) de la casa francesa y que utilicen el suceso de su indumentaria y bolso al llegar al aeropuerto de Ezeiza como si se tratara de una noticia trascendente y objetiva. ¿Astucia o inocencia periodística?
El bolso brilla como una estrella potente en el cielo, fugaz y solemne. Lo propio su black style, pero quien le da consistencia (no solo al bolso) es la figura de Messi. Que no se olvide…
Fuente foto merca20.com
