Javier Milei difundió este miércoles un mensaje en el que acusa a los periodistas de practicar supuestas tácticas para provocar a entrevistados en la vía pública y luego victimizarse, una afirmación que no se corresponde con la realidad del ejercicio profesional de la prensa.
«Pasen y vean. Aquí un periodista me cuenta lo que hacen para tratar de sacar a una persona para que reaccione y luego ponerse en el lugar de víctima. Es parte de una estrategia», escribió Milei en sus redes sociales. Y concluyó con una de sus frases más repetidas en los últimos días: «No odiamos lo suficiente a los periodistas… Ciao!»
El mensaje fue acompañado por la captura de un texto que sostiene que los periodistas empujan, pisan y hasta salivan adrede para desestabilizar al entrevistado, y que incluso entrenan para eso en los llamados «media training» o «coucheos».
Fuentes de diversas escuelas de periodismo, medios de comunicación y expertos en formación profesional negaron enfáticamente la existencia de tales entrenamientos, y consideraron las afirmaciones “infundadas”.
La escalada verbal del Presidente contra el periodismo ha crecido en los últimos días, con nombres propios y ataques personalizados a comunicadores como Diego Brancatelli, Nacho Girón y Paulino Rodríguez, entre muchos otros. Las expresiones presidenciales generaron preocupación en entidades como el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que advirtieron sobre el deterioro de las condiciones para el libre ejercicio de la prensa.
Todo esto.en el marco de conocidos coMunicadores de la radio y la TV que apoyan notoriamente a este gobierno y que a menudo parecen pasar la línea de la imparcialidad periodística, una práctica en la que también incurren comunicadores defensores de anteriores gobiernos.