El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Israel Katz, emitieron un comunicado conjunto este miércoles afirmando haber efectuado un bombardeo en Siria contra un «grupo extremista» para enviar un «mensaje firme» a las autoridades para que protejan a la comunidad drusa.
«El Ejército israelí llevó a cabo una acción de advertencia y bombardeó la organización de un grupo extremista que se preparaba para atacar a la población drusa de la ciudad de Sahnaya, en la región de Damasco», indicaron Netanyahu e Israel Katz. «Al mismo tiempo, se envió al régimen sirio un mensaje firme: Israel espera de él que actúe para proteger a la comunidad drusa», agrega el texto.
La minoría drusa está repartida entre Líbano, Siria e Israel. Los drusos, un pueblo religioso, están culturalmente alejados de los sectores ortodoxos del islam. Surgieron en Egipto en el siglo XI como una secta del islam, pero pronto crearon su propio dogma que se nutre de la Torá (libro sagrado judío) el Evangelio y el Corán. En israel los drusos gozan del reconocimiento y protección estatal e incluso sirven en las Fuerzas de Defensa de Israel.
Tras la caída del expresidente sirio, Bashar al Asad, derrocado por una coalición islamista que tomó el poder en diciembre, Israel ha multiplicado sus gestos de apertura hacia esta comunidad.
A principios de marzo, tras altercados cerca de Damasco, Israel amenazó con intervenir militarmente si las nuevas autoridades sirias atacaban a los drusos