Por Magalí Cavagna
¿Te suena familiar eso de «mañana empiezo»? La procrastinación financiera es un hábito común que nos impide avanzar en el éxito de nuestra economía. Pero, ¿por qué posponemos decisiones tan importantes para nuestro bienestar?
Comencemos a entender el porqué.
Muy a menudo, detrás de la procrastinación se esconden miedos y creencias limitantes. Quizás a equivocarte, o por no saber por dónde empezar o simplemente te sentís abrumado por la cantidad de información que hay circulando.
¿Qué te aconsejo para dejar de posponer tu bienestar financiero?
1. Evaluá tu situación actual: hacé un presupuesto detallado para conocer tus ingresos y gastos e identifica áreas donde puedas reducir costos y aumentar tus ahorros o ingresos.
2. Establece metas claras y alcanzables: definí qué quieres lograr con tu dinero. ¿comprar una bien? ¿ahorrar para la jubilación? Dividí tus metas a largo plazo en objetivos más pequeños y fáciles de alcanzar con los cuales te comprometas.
3. Crea un plan de acción: desarrolla un plan detallado con acciones concretas que te lleven a alcanzar tus metas. Sé realista y flexible con vos, por favor.
4. Busca apoyo: nadie puede solo. Contacta al mentor/asesor que más resuene con tu energía e historia y te acompañe en el proceso. Solo podés cometer errores que luego son difíciles de subsanar.
5. Celebra tus logros: cada avance que hagas, es un logro. La gratitud y el gozo es el primer paso para atraer lo que deseamos.
Acordate que el éxito financiero no se trata solo de números, sino de tomar decisiones conscientes y responsables. Al invertir en educación financiera y adoptar hábitos saludables, estás haciéndole un favor a tu bolsillo y a tu yo del futuro.
Contenido redactado por Magalí Cavagna, Contadora Pública especialista en Finanzas y dueña de la marca personal @soymagacavagna
