Corte Penal Internacional ordena detención de Netanyahu


La Corte Penal Internacional (CPI) ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, su exministro de Defensa y funcionarios de Hamás, acusándolos de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por la guerra en Gaza y los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en el territorio palestino.

«La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad», dice el comunicado.

El tribunal también emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, uno de los líderes de Hamás, por los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron la ofensiva de Israel en Gaza. El fiscal jefe de la CPI retiró su solicitud de órdenes de arresto para otras dos figuras importantes de Hamás, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, después de que ambos murieran en el conflicto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí dijo en septiembre que había presentado dos escritos legales cuestionando la jurisdicción de la CPI y argumentando que el tribunal no dio a Israel la oportunidad de investigar las acusaciones por sí mismo antes de solicitar las órdenes de arresto.

 

(Euronews)