La Policía neerlandesa dijo que cinco personas fueron hospitalizadas y 62 detenidas después de que hinchas del Ajax atacaran a aficionados israelíes que estaban en la ciudad para ver un partido de fútbol entre el Maccabi Tel Aviv y el equipo neerlandés Ajax. Sin embargo, oficiales de la policía también dijeron que antes los hinchas israelíes habian atacado un taxi y quemado una bandera palestina.
Los enfrentamientos tuvieron lugar tras varios episodios que aumentaron las tensiones entre los aficionados del Maccabi y los habitantes de Ámsterdam en los días anteriores. El miércoles, aficionados del equipo israelí supuestamente atacaron un taxi y quemaron una bandera palestina, según informó el jefe de Policía.
También se produjeron enfrentamientos en la Plaza Dam durante la noche anterior a los ataques antisemitas, pero la Policía aseguró que tenían la situación bajo control.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió aviones a los Países Bajos para llevar a los aficionados a casa y pidió una mayor seguridad para la comunidad judía. Varios líderes europeos de lugares como Francia, Alemania, Austria y la propia UE condenaron los ataques, calificándolos de antisemitas.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino condenó a los hinchas israelíes por usar cánticos «antiárabes» antes de la violencia, e igualmente pidió al Gobierno neerlandés que protegiera a los palestinos y árabes en Países Bajos.
Fuente Euronews