Por Laura Gambale
En un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association realizado en 150 mil mujeres danesas, los investigadores descubrieron que había un riesgo un 40% más alto de cáncer de mama entre las mujeres que usaban dispositivos intrauterinos (DIU), aunque el riesgo absoluto seguía siendo bajo.
Según los datos presentados en el estudio, el aumento significó que hubo 14 diagnósticos adicionales de cáncer de mama por cada 10.000 mujeres, aunque ese riesgo no se detectó en aumento en relación a la duración del uso del dispositivo anticonceptivo.
Kelsey Hampton, directora de comunicaciones y educación de la misión de la Fundación de Cáncer de Mama Susan G. Komen, dijo a CNN que “es normal que las personas vean estudios como este y sientan pánico o preocupación, porque un aumento en el riesgo de desarrollar cualquier tipo de cáncer es preocupante”.
Sin embargo, la experta considera ético y necesario difundir el hallazgo, por eso agregó: “Queremos que sepan que esto es mayor evidencia e información que puede ser útil para tener una conversación adecuada con su médico».
Para Eleanor Bimla Schwarz, profesora de medicina de la Universidad de California, San Francisco, los beneficios del uso del DIU en mujeres de diversas edades no debería cambiar la forma de pensar y decidir sobre el uso de esta opción como anticonceptivo seguro.
En este sentido, según indicó CNN, investigaciones anteriores también descubrieron vínculos similares entre los anticonceptivos hormonales y el cáncer de mama, pero con resultados muy similares a los riesgos que pueden observarse en el uso de píldoras anticonceptivas.
Controles preventivos de cáncer de mama
Los controles preventivos para el cáncer de mama son fundamentales. El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente a nivel mundial y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, representa el 31% de todos los tumores en la población femenina. Se estima que una de cada ocho mujeres que alcancen la edad de 85 años habrá desarrollado un cáncer de mama en el curso de su vida.
“En Argentina, es el cáncer más frecuente entre las mujeres y el de mayor mortalidad; las estadísticas revelan el diagnóstico de 19.386 nuevos casos anuales, con un trágico desenlace que cobra la vida de 5.645 mujeres, manifiesta una tasa de mortalidad significativa de 27,32 por cada 100.000 mujeres”, indica la doctora Mirta Lanfranchi, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes Mamarias.
En relación a la importancia de los chequeos periódicos y, en particular, al gran alcance de la ecografía mamaria, considera que es “una herramienta fundamental en la detección y diagnóstico del cáncer de mama ya que permite la caracterización de las masas detectadas, diferenciando entre quistes, tumores benignos y malignos, lo que ayuda a guiar la toma de decisiones clínicas. Además, evita la exposición a radiación a diferencia de la mamografía, la ecografía no utiliza radiación ionizante, lo que la hace segura y apropiada para su uso en mujeres jóvenes y embarazadas”.
Fuente Ohlalá (somosohlala.com)
Foto portada Getty