Por Cecilia Taburet
En lo que respecta a la búsqueda de embarazo, pérdidas gestacionales o transitar tratamientos de reproducción asistida, es sustancial una mano amiga que sostenga, que abrace en silencio cuando algo no sale tal lo esperado, o que llore de alegría con un avance, una buena noticia. Tan noble esa mirada, ese «hacer fuerza juntos» para que se logre el ansiado positivo;esos amigos que llenan de energía, que vibran y que se ponen contentos , que colaboran a sacar del foco del dolor, ese vínculo genuino y compinche que siempre enriquece.
Las dificultades reproductivas conllevan encuentros, desencuentros, interrogantes y nuevos modos de pensar y sentir, pero tener un amigo cerca que entienda, que no juzgue, que “sujete” cuando se quiere «tirar la toalla»,siempre va a ser fundamental para atravesar el proceso de modo acompañado y proteger las diferentes áreas de la vida de la persona . Es necesario nombrar que en ocasiones se necesita hacer un duelo porque esa persona que hace mucho tiempo es amigo, tal vez durante el transcurso de los acontecimientos no esté preparado para acompañar de modo beneficioso, a veces por falta de conocimiento, rigidez o dificultad para soportar la angustia o tristeza de los protagonistas; por ejemplo en la espera de una autorización para un tratamiento de fertilización, contrario a transmitir calma puede generar ansiedad o incomodidad con insistencia a o falta de conocimiento de los tiempos y las particularidades.
En el consultorio es usual escuchar a muchas usuarias(si la mayoría mujeres) que se lamentan porque sienten que se alejaron de amistades muy significativas por sentirse incomprendidas o minimizadas en su sentir con respecto a la búsqueda de embarazo o durante los procedimientos de reproducción humana asistida. Por la otra parte muchas veces se experimenta incomodidad porque los temas de conversación giran en torno a la búsqueda o a los tratamientos, se coloca el foco en los tiempos del calendario femenino y se presentan dificultades para establecer diálogos recíprocos, dado que la ansiedad, angustia coloca la atención e interes en los pasos a seguir para lograr la gestación. Por el contrario muchas parejas lo experimentan en silencio y con ciertas conductas evitables dando como resultado cierto alejamiento; pero en muchas ocasiones esta distancia con las amistades suele ser transitoria y se logra recomponer el vínculo o sincerarse y relatar sobre el complejo camino que están atravesando. Si se percibe distanciamiento con amistades que siempre fueron vínculos íntimos y profundos se puede apelar a conversaciones desde el respeto y cautela sobre la situación que están viviendo y colaborar con lo que sea necesario.
Esperar los tiempos de las personas que se encuentran en la búsqueda y presentan dificultades será muy beneficioso y no tomarlo como una situación auto referencial sino como una etapa compleja a transitar; sabemos que los vínculos son dinámicos, cambian, se fortalecen y en ocasiones se producen distancias necesarias. En todos los casos es importante comprender que los vínculos son un devenir, se gestan y desarrollan en un contexto particular, el diálogo sincero siempre será una brújula para elaborar conflictos y realizar ajustes acorde a las necesidades actuales de ambas partes. Frente a los cambios que se van dando no es necesario “forzar” o “ hacer como si nada pasara”, sino más bien asumir la responsabilidad para lograr superar el distanciamiento o incomodidad. Algunos vínculos de amistad son intensos pero transitorios y otros son duraderos y se reponen a las adversidades propias de la vida. Puntualmente cuando una amiga/o está atravesando dificultades reproductivas respetar sus tiempos,cuidar las palabras y estar disponible para cuando lo necesiten será un modo saludable de estar “ a la altura” y proteger los vínculos significativos. Si sos la persona que está traspasando la problemática será considerable apelar al diálogo y confianza con el amigo/a y permitirse ser ayudado ¡la vida con amigos siempre será un regalo! Toda situación que implica una movilización,una posible crisis vital es una oportunidad de revisar los vínculos de amistad y evaluar quienes ameritan continuar compartiendo cada etapa y cuáles son un momento oportuno de soltar .
Fuente foto portada: Instituto Infodech