Por Sabrina Zapico, Martillera Publica de SZ Canning Propiedades
Lograr la venta de una propiedad no es algo tan sencillo, por eso, al momento de vender una casa debemos tener en cuenta ciertos aspectos importantes para lograr el éxito:
Realizar la tasación del inmueble: lo primero que debemos hacer es actualizar el valor de la propiedad buscando asesoría profesional matriculado en el área, así determinaremos el valor real según su dimensión, ubicación y condiciones generales, para poder fijar un precio competitivo y justo para la venta.
Documentación al día: es importante contar con todos los documentos de la propiedad al día para poder asegurar la venta, ya que, si encontramos a un comprador y no se tienen los documentos necesarios, retrasará el proceso o incluso, se puede perder la venta.
Reformas: dependiendo de las condiciones de la propiedad, se puede considerar la opción de remodelación para reformar su imagen, hacerla más atractiva y revalorizar su precio. Se debe dar prioridad a la reparación de aspectos, de la vivienda que estén en mal estado, ejemplo puertas, ventanas, enchufes o aspecto del piso, canillas, goteras, entre otros.
Limpieza: es muy importante realizar una limpieza profunda para preparar la vivienda antes de ser exhibida a los posibles compradores, en particular en baños y cocina. Así como que se deben ventilar los espacios y usar recursos como ambientadores o flores para que la casa tenga un olor agradable. El orden y la organización también es parte fundamental, que nos ayudará a dar una imagen positiva, equilibrada y de mayor amplitud.
Publicación en internet: en sitios de venta de inmuebles, donde podremos publicar con todos los filtros para posicionar la vivienda con las mejores fotos que destaquen los espacio y las características con una buena iluminación. Es muy importante la calidad de la foto y que figure la descripción detallada: el tamaño, espacios, ubicación, servicios, puntos cercanos, certificaciones, planos de la vivienda, etc.
En este punto, es importante actualizar las publicaciones, monitorear los anuncios de viviendas en venta, aportar más fotografías para refrescar el anuncio y mantenerlo entre los primeros en los portales puede ser una buena estrategia.
A la hora de mostrar el inmueble es recomendable coordinar un horario en el que se pueda aprovechar al máximo la luz solar que beneficia la iluminación natural y hace destacar la imagen del inmueble. Para el manejo de la visita se debe contar con toda la documentación de la propiedad para facilitarla al cliente en caso de ser solicitada.
Gestión de las ofertas de compra, se debe ser un poco flexible y tener la capacidad de negociación en caso de ser necesario, ya que el precio puede subir o bajar según la demanda o interés que se demuestre hacia tu inmueble, adicional a esto se debe conocer qué tipo de trámites serán necesarios tras el cierre de la venta, qué documentos solicitar a nuestro comprador. Siempre será útil buscar apoyo y asesoría profesional con expertos del área para mayor seguridad.