Plumas femeninas

‘Una calle para Emilia’, un alegato por la igualdad a través de la nomenclatura urbana


Por Laura de Grado

El nuevo álbum ilustrado infantil Una calle para Emilia, dirigido a niños y niñas mayores de 3 años, ofrece una reflexión accesible y educativa sobre la igualdad de género a través de la historia de un pueblo en pleno debate sobre cómo nombrar sus calles.

Escrito por la italiana Maria Grazia Anatra, presidenta de la asociación feminista Women to Be, e ilustrado por Ana Sanfelippo, este cuento que publica Nube Ocho plantea preguntas importantes sobre la representación equitativa en el espacio público.

La historia se desarrolla en el pintoresco pueblo de Cuestarriba, donde la llegada del nuevo alcalde pone en marcha un debate crucial sobre la nomenclatura urbana.

El señor Callejón, nuevo en el cargo, propone que las calles del pueblo sean nombradas en honor a hombres ilustres de la historia como Federico García Lorca, Antoni Gaudí y Santiago Ramón y Cajal. Por otro lado, la señora Plaza, una ferviente defensora de la igualdad, sugiere que las calles lleven nombres de mujeres destacadas, tales como Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor y María Zambrano.

El desacuerdo entre ambos personajes pone en evidencia la falta de consenso en la comunidad. Finalmente, serán los niños y niñas del pueblo quienes tendrán la última palabra.

«-Proponemos un pueblo con la mitad de las calles con nombres de mujeres…-dijo el niño. -…Y la mitad de las calles con nombres de hombres- añadió la niña.» Esta sencilla pero significativa decisión subraya la importancia de una representación equitativa.

A través de estas conversaciones, el cuento Una calle para Emilia explora el impacto de elegir entre nombres masculinos y femeninos para las calles, ofreciendo una lección valiosa sobre equidad y representación.

La obra de Anatra y Sanfelippo plantea la cuestión de la toponimia femenina, un tema relevante y a menudo descuidado en el debate público y que, sin embargo, es una oportunidad para ofrecer una mirada más justa de la historia y la cultura.

Según un estudio de 2022 realizado por Dolores Gutiérrez Mora y Daniel Oto Peralías de la Universidad Pablo de Olavide, solo el 12,7 % de las calles dedicadas a personas en España llevan nombres de mujeres. Este dato revela una disparidad significativa en la representación de las mujeres en el espacio público, que históricamente ha favorecido a figuras masculinas.

La mayoría de las mujeres conmemoradas en la nomenclatura urbana suelen ser figuras de gran renombre y que, generalmente, se repiten, como Clara Campoamor o Rosalía de Castro; mientras que las personalidades femeninas locales a menudo son ignoradas, según el estudio Ciudades con género: estudio del sesgo de género urbano.

Fuente EFE (efeminista.com)

Portada de ‘Una calle para Emilia’, escrito por la italiana Maria Grazia Anatra e ilustrado por Ana Sanfelippo, y que publica Nube Ocho. Foto: Nube Ocho