La ciencia confirmó que el jugo de arándano rojo es un remedio natural que ayuda a prevenir las infecciones urinarias, según un estudio publicado por la revista European Urology Focus.
En más de 20 ensayos clínicos con 3091 pacientes, se probó que el jugo de este fruto redujo hasta en un 54% las probabilidades de sufrir infecciones del tracto urinario (ITU), un 59% la necesidad de usar antibióticos
Beber más agua o tomar pastillas de arándano rojo también resultó beneficioso, aunque no tanto como tomar el jugo.
«El jugo de arándanos rojos es una intervención eficaz y fácil que debería tenerse en cuenta para el tratamiento de las ITU», asegura el autor principal del estudio, Christian Moro, en un comunicado de la Universidad de Bond, Australia.
Según el reciente estudio, el arándano rojo tiene un compuesto llamado proantocianidinas -o taninos condensados-, que le impiden a las bacterias adherirse a las paredes de la vejiga.
Una infección no tratada podría expandirse hasta los riñones y causar enfermedades aún más graves.
El principal problema es que más del 90% de las bacterias que causan estas infecciones han desarrollado una resistencia a los antibióticos, por lo que en algunos casos una ITU podría quedar sin tratamiento.
«Con el aumento de la resistencia a los antibióticos, es vital identificar intervenciones eficaces no farmacológicas», agrega Moro.
Las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres, por eso los profesionales recomiendan también que la limpieza en las zonas genitales y anales sea de adelante hacia atrás.
(Editado en DW por José Urrejola, con información de The Conversation, European Urology Focus y la Universidad de Bond)