A través de una colección de canciones que mezclan el grunge, garage y rock, Carpena explora temas universales y personales, desde la inseguridad y la búsqueda de identidad hasta el amor, la lucha social y la aceptación. Este álbum es una crónica sonora del viaje de un alma desde la inocencia hasta la madurez, abordando con franqueza y honestidad los desafíos y contradicciones de la vida moderna.
Su sonido, desarrollado junto a Junior {÷} (@juniormartain llega cargado con una potencia que derriba todas las puertas del status quo. En complemento de las profundas problemáticas que Cata aborda en cada una de sus canciones, guitarras distorsionadas y baterías al frente llevan adelante el desarrollo del disco. Su espíritu remite a influencias como Turnstile, Nirvana, y en los momentos más tranquilos, Jeff Buckley.
«Los Viejos Con Guita» es una denuncia a la injusticia con una propuesta emocional y brillante que revela las capas más profundas de la identidad y la experiencia humana, presentado con la honestidad y la pasión inconfundibles de Cata Carpena. El contenido lírico de sus canciones es tan original que ameritan una descripción propia.
«Inseguridades», ofrece un relato sobre un alma que llega al «cielo» y aprende que la verdadera riqueza no se encuentra en lo material, sino en la confianza y el amor. La narrativa cambia cuando es enviada de nuevo a la tierra, con una ironía cruda sobre su destino en Latinoamérica. El bebé protagonista observa su entorno, desde la comida hasta la televisión, y pide ser visto como un ser indefenso.
«DOSMILUNO» es una canción que narra el crecimiento -en alma y cuerpo- de la protagonista. A través de un relato literal de un evento familiar, la canción expresa la dualidad de ser dos personas en un mismo cuerpo. Auditivamente desafiante y dual, captura el cuestionamiento de identidad y existencia.
En «No ves que me desvío», Cata encuentra consuelo en el fútbol, pero su perspectiva del mundo cambia al ser tratada de manera diferente. La ira y la frustración se apoderan de ella cuando le prohíben jugar. La canción es un grito desesperado de advertencia sobre las consecuencias de no poder hacer lo que ama.
«Manchas» aborda el conflicto de elegir entre seguir un camino dictado o vivir la vida deseada. Cantada desde la perspectiva de una futura hija, la canción critica la crianza y la depresión resultante de no seguir los propios sueños. La hija hipotética le canta a su madre sobre la imposibilidad de volver el tiempo atrás.
«Mini Van» se sale un poco del hilo de la historia principal para dar contexto sobre la percepción del mundo por parte de la protagonista, ahora adolescente. La canción es irónica y burlona, resaltando los peligros que enfrentan las mujeres en contraste con la seguridad relativa de los hombres.
«Para qué vivo» inicia el cuestionamiento desde la perspectiva de Cata. La canción es una queja sobre el estigma del esfuerzo y la dedicación, y la frustración de ser juzgada por su clase social y apariencia. Es un rompimiento con la burbuja de sobreprotección y una declaración de igualdad.
«Muchacha» es un respiro encantador en el álbum, narrando el primer amor de la protagonista por una chica. La canción brilla como un momento de alegría y liberación en medio de la oscuridad del resto del disco.
«Lo Caro» explora la decadencia de las personas admiradas por Cata y los finales trágicos de sus vidas. La canción es una reflexión sobre los obstáculos y las críticas que enfrentó la protagonista al decidir seguir su camino artístico.
«Los Viejos Con Guita», es irónicamente la más tranquila. Relata la sensación de estar rendido y sin fuerzas para seguir cuestionando el sistema. Es un llamado humilde a los poderosos para que dejen de aplastar a los demás.
«El Living de Casa» metaforiza la mente y los pensamientos de Cata como un lugar de confort perturbado por constantes amenazas. La canción expresa la rendición de la protagonista ante un entorno que solía ser seguro.
El álbum cierra con «El Mundo Es Tuyo», una canción inspirada en el sonido de Alice In Chains. La puerta de la historia se cierra con un tono siniestro, pero con la esperanza y la fuerza aún intactas, reflejando la lucha continua bajo el poder de unos pocos.