Las angioplastias y otras intervenciones cardiovasculares comprometidas


La salud, como otros aspectos fundamentales de la vida argentina, sufre un deterioro profundo. Los costos para,la atención médica, los medicamentos, son cada vez mayores. Ahora, el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) sostuvo en un comunicado que la colocación de stents y la realización de angioplastias podrían verse comprometidas.

Los médicos de esa especialidad indicaron que ello se debe al aumento en el costo de equipos y suministros médicos, y a una reducción permanente de honorarios profesionales

El doctor Rubén Kervorkian, un destacado cardiólogo intervencionista, indicó que las afecciones cardíacas y vasculares “son la principal causa de muerte en la Argentina. Según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en 2022 se registraron en nuestro país 110.062 fallecimientos por las enfermedades del sistema circulatorio, entre las que se incluyen las hipertensivas, isquémicas del corazón, insuficiencia cardíaca, enfermedades cerebrovasculares, ateroesclerosis y demás enfermedades del corazón y del sistema circulatorio”.

Los profesionales expresaro que dependen para realizar sus intervenciones de medicamentos, insumos, y equipos de alta tecnología cada vez más inaccesibles por sus precios.

Por otra parte, la demora en los pagos a los médicos agrava la situación, a lo que se suma  el escaso financiamiento para la renovación de equipo por parte de las instituciones de salud.

Un panorama desalentador como tantos otros en un país que parece haberse amesetado en la mediocridad y la pobreza de todo tipo.