A Julianne Moore (Fort Liberty, Carolina del Norte; 63 años) se la ha visto estos últimos días en Madrid, donde prepara el rodaje de la nueva película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado, el primer largo del director manchego en inglés.
“No puedo contar nada, pero es muy emocionante para mí, un sueño hecho realidad. Siempre, siempre, siempre he querido trabajar con Pedro”, enfatizaba la actriz en una entrevista por videollamada con EL PAÍS el pasado 28 de febrero.
“Es maravilloso estar en el reparto de su primer largo en inglés. Me siento muy afortunada de trabajar con él, en España, en Madrid, y trabajar con Tilda Swinton [coprotagonista del filme]. Es un maestro, una voz original y extraordinaria”.
Ese será el próximo proyecto de Julianne Moore, pero antes, la ganadora del Oscar en 2015 por Siempre Alice protagoniza la provocadora serie Mary & George (en SkyShowtime con nuevos capítulos cada viernes). Drama histórico, intrigas palaciegas, sexo y comedia negra son los ingredientes de una combinación que ya ha demostrado su buen encaje en títulos como la serie The Great o la película La favorita y que aquí tiene como telón de fondo una sorprendente historia real: la de una mujer que educó a uno de sus hijos para convertirse en el amante del rey Jacobo I de Inglaterra. Mary Villers envió a su segundo vástago a formarse en Francia con la intención de que, a su regreso a Inglaterra, ascendiera en la escala social. Terminó siendo uno de los hombres más influyentes y respetados de la Inglaterra de principios del siglo XVII y el primer duque de Buckingham gracias a su relación con el monarca.
“No sabía nada de ella y muy, muy poco de historia jacobina, la verdad. Pero leí el guion del primer capítulo y vi que el personaje empezaba con tanta energía y era tan increíblemente interesante que me atrapó. Luego me sorprendió descubrir que de hecho estaba basado en un personaje histórico que logró tanto en su vida que consiguió ser enterrada en la abadía de Westminster”, dice Moore recordando cómo llegó al personaje. Escrita por D.C. Moore, uno de los guionistas de Killing Eve, la miniserie está basada en el libro de Benjamin Woolley The King’s Assassin, sobre la corte de Jacobo I y cómo el joven George Villers (en la ficción, interpretado por Nicholas Galitzine) se convirtió en el favorito del monarca. “De Mary me interesó especialmente cómo alguien como ella, que no tenía autonomía o independencia, que no tenía propiedades ni poder, se las apañó para ejercer ese poder a través de los hombres con los que se casó y sus hijos varones”, resume la actriz.
La serie supuso varios retos para Julianne Moore. Ella era la única actriz estadounidense en un elenco completamente británico. “Fue el mayor reto para mí, pero también lo más divertido de este proyecto. Cada vez que tengo la oportunidad de retarme y ponerme en una situación muy diferente, por un lado es intimidante, pero a la vez es estimulante”. También fue una de sus pocas veces en un drama histórico. “Había mucho que aprender. Hubo mucho del comportamiento y las maneras de hacer que tuve que aprender en lo que se refiere a la cultura de aquel tiempo y de esa gente en particular. Los vestidos eran extraordinarios. Como es un periodo histórico relativamente breve en la historia británica, no hay muchas películas sobre esa época y no había material previo al que recurrir. Normalmente, en películas de época hay casas de vestuario con material previo, pero nuestra diseñadora de vestuario, Annie Simmons, tuvo que construir todo de cero”, destaca.
Aunque las intrigas palaciegas (sexo mediante) son las que predominan en la historia, el humor se cuela constantemente en los ácidos diálogos. “Es un humor que surge de la inteligencia con que está escrito el guion, muy vivo y muy moderno, creo. Me gusta porque estás ofreciendo a la gente un entretenimiento pero también una ficción histórica, y se está dirigiendo una mirada muy moderna a la historia, de forma que nos vemos a nosotros mismos y nuestros deseos y jerarquías reflejados en ellos”, resalta, la actriz. En Mary & George Moore también es productora ejecutiva: “Para quienes llevamos en esta industria un tiempo, es bueno poder tener nuestra propia voz en ciertas decisiones e involucrarse en las cosas que te importan”, explica sobre su otra faceta.
Con Mary & George, Julianne Moore regresa a un medio que no ha frecuentado (a excepción de la miniserie La historia de Lisey, en 2021, y participaciones puntuales) pero en el que dio sus primeros pasos como actriz, forjándose en la escuela que son las series diarias, en su caso, en As the World Turns, que se mantuvo en antena entre 1985 y 2010 y donde participó en 126 episodios. “Me fijo en el material más que en el lugar donde se emite. No he evitado algo solo por dónde se va a poder ver, busco material interesante. Y sí, creo que en los últimos años ha habido una explosión de material realmente fantástico en la televisión y Mary & George está entre esas historias”, contesta.
Una queja frecuente en las actrices según cumplen años es la escasez de personajes interesantes a su alcance. ¿Cuál está siendo la experiencia de Julianne Moore? “Me hacen esa pregunta desde que empecé a trabajar en la industria del cine cuando era una veinteañera. Creo que es difícil para todo el mundo encontrar buenos papeles. Hay una parte de la industria que produce cosas que creen que va a hacer dinero y que va a lograr un éxito comercial, no se producen cosas porque piensen que serán grandes papeles para los actores. No importa en qué punto de tu carrera te encuentres, siempre será un reto encontrar cosas realmente buenas que hacer. Dicho eso, me siento muy afortunada con que haya encontrado trabajos interesantes. Este negocio es así, vas de trabajo en trabajo, terminas uno y nunca sabes cuál va a ser el siguiente”.
Invitamos a Julianne Moore a echar la vista atrás a su carrera y tratar de definir cómo ha sido su recorrido como actriz. “Es una pregunta muy complicada. Es divertido, porque cuando lo pienso, siempre me sorprendo. A veces me olvido y de repente es como ‘¡ah, que hice eso, y aquello!’. Describiría mi carrera como extremadamente afortunada. He tenido mucha suerte de trabajar con cineastas, guionistas y actores increíblemente talentosos. Me he guiado sobre todo por el material, y cuando miro atrás y pienso en las elecciones que he tomado, ha sido siempre respondiendo a las historias que me llegaban”. ¿Y algún arrepentimiento? “¿Películas que desearía no haber hecho? Ya sabes, de vez en cuando te encuentras en una situación donde de repente piensas, ‘esto no era lo que esperaba’. Pero incluso en esos momentos puedes aprender, y hay cosas que no sabes que puedes hacer hasta que lo intentas”, concluye.
Fuente de información: https://www.msn.com/ El País
Fuente foto portada: https://theplace-2.com/