Por Josefina Marcuzzi
Inspirada en las formas que adoptan los cuerpos en las protestas callejeras, el espacio de arte ArtHaus estrenó este fin de semana «Simulacro», una obra de site-specific que pone de manifiesto aspectos críticos sobre la mediatización, la violencia, los sistemas de control y la seguridad en una puesta performática que entrecruza danza, proyecciones audiovisuales y actuación, y sorprende hasta incluso entrar en contacto con el propio público.
Un grupo de personas se mueve en el medio de la sala. Sus cuerpos parecen elásticos, los movimientos definidos y armónicos. En cada esquina, un poco más lejos, dos varones musicalizan la performance. Los cambios de música marcan los cambios de ritmo de una obra que impacta, moviliza, sorprende, da un breve respiro y vuelve a conmover en algún lugar recóndito del cuerpo propio.
Resultado del programa de residencia de creación interdisciplinaria de Arthaus, e inspirados en las formas que los cuerpos adoptan durante las protestas callejeras, el Grupo Performático Sur construye un universo ficcional a modo de «simulacro» escénico a partir de la realidad de las imágenes periodísticas y documentales que invaden los dispositivos de comunicación.
Con la dirección de la coreógrafa Mariana Bellotto, «Simulacro» toma una copia de los cuerpos deshumanizados y quebrados y los convierte en carne, color y brillo. En simultáneo, una proyección crea el clima para que el espectador se sumerja completamente en el universo creado, bajo la mirada de unos ojos marrones que pestañean proyectados en la pared y observan la obra desde el comienzo hasta el final.
La acción oscila en una tensión simbólica entre el bien y el mal, el amor y la violencia, lo individual y lo colectivo, para dar lugar también a los momentos de goce. La puesta funciona así como una realidad fragmentada entre lo ficcional y lo real, de la mano de seis performers que se mueven ensamblados en distintos números coreográficos y teatrales.
«Nos parecen interesantes los cuerpos en protesta por la potencia que tienen. Nos interesó el registro documental: la fuerza de los cuerpos salidos de ese contexto, y sin embargo con la misma actitud física, atravesados por las tensiones. Así empezamos a investigar la kinesis, un trabajo a partir del movimiento. La obra tiene una dramaturgia potente, pero nuestro motor es kinético. El trabajo fue desde la tensión a la observación, al ordenamiento y al desorden, todas esas contradicciones. Y a partir de ahí aparece el cuerpo individual y el social, y termina filtrándose la realidad», explica a Télam Bellotto.
Además del trabajo de campo realizado, Bellotto cuenta que el equipo realizó un relevamiento sobre determinados artistas que sirvieron como puntapié para gestar la obra. Una de las grandes referencias fue el trabajo que realiza Graciela Sacco con las imágenes de protesta, la capacidad que tiene de sacar los cuerpos de contexto y al mismo tiempo estar en el mundo, en su sentido más universal.
Creado y dirigido por Mariana Bellotto en 2015, el Grupo Performático Sur realiza una sostenida actividad artística creando obras tales como «Sensación Térmica», «Antropología Contemporánea del Paisaje», «Moebius», «Operación contemplación», «Jardín panóptico» y «Standby», entre otras.
En 2023 participaron con la video-performance «Trilogía pandémica» y «Mundo de mierda» en la muestra de arte argentino contemporáneo -Lo que la noche le cuenta al día- en el PAC de Milán y en la Fundación PROA de Buenos Aires.
Arte