Música

Jivers presenta su nuevo trabajo Swingin’ María Elena, un homenaje a María Elena Walsh en clave jazzera


Jivers presenta su cuarto álbum Swingin’ María Elena
Domingo 5 de noviembre a las 18h en Espacio Xirgu Untref, Chacabuco 875, San Telmo, Buenos Aires.

En este disco el cuarteto homenajea a la gran autora y – especialmente – a sus influencias “swingueras”: el music hall, el cabaret parisino y el varieté. Para la presentación en vivo, recorrerán además otras piezas de su repertorio y estarán acompañados de una pareja de bailarines, que amenizará las canciones con coreografías de lindy hop y charleston.

MEW abarcó distintos géneros musicales en su carrera y es recordada por el rescate que hizo – junto a Leda Valladares – del folclore argentino (especialmente de canciones anónimas del NOA). Pero también se nutrió de otros folclores, como el español, el inglés y el norteamericano. Varias de sus canciones más emblemáticas, como “El reino del revés”, pertenecen a ritmos tradicionales de EEUU (jazz, twist, bluegrass, folk, etc.) y con instrumentación típica (contrabajo, batería y banjo o guitarra). Esto se debe a la influencia del music hall y del cabaret parisino en sus primeros espectáculos infantiles, que tenían estructura de varieté. Jivers propone hacer hincapié en ese vínculo – no tan evidente – entre distintas canciones de su repertorio.

En la grabación, la banda contó con músicos invitados: Juan Klappenbach en clarinete, Germán Weigert en batería y Ricardo Lew en guitarra (quien tocó con María Elena durante la década del 70). La realización de este disco fue posible gracias al apoyo del programa Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En palabras de los integrantes de Jivers: “Hace años veníamos con ganas de hacer un homenaje a María Elena Walsh, esa magnífica autora que pegó tan fuerte en nuestra memoria emotivo-musical desde tan chicos, en una época donde no había mucha oferta dentro de la música infantil. Hacer esta “relectura jazzera” de sus clásicos fue realmente emocionante para nosotros, poniendo en relieve ese swing que ya tenían las canciones de su primera época y sumergiéndonos en ese mundo fantástico y delirante. Pudimos además contar la participación de grandes músicos, entre ellos el guitarrista Ricardo Lew, que fue sesionista de María Elena en su juventud.”