Fútbol femenino

Alma de goleadora: un libro para pensar los desafíos de las nenas que juegan fútbol


Un libro infantil sobre los desafíos que debe enfrentar una niña que quiere jugar a la pelota busca derribar los prejuicios que aún hoy existen en torno al fútbol femenino y apuesta a que las nuevas generaciones se críen sin esa mirada sesgada del deporte.

«Alma goleadora», de Bianca Ediciones, es el título escrito por Fernanda Argüello e ilustrado por Bianca Nagy que estará en los próximos días en las librerías, a la par del Mundial de fútbol femenino que se disputa en Australia y Nueva Zelanda.

La historia del libro está centrada en Alma, una nena que quiere jugar a la pelota, como su hermano. Ni patín, ni danzas, ni nada: quiere jugar al fútbol. «Algunas personas le hacen burla por eso, pero la pequeña tiene una familia que la apoya, la quiere y desea verla feliz. Con pelota y camiseta, va a avanzar por la vida hasta ser una futbolista profesional y, en el futuro, jugar un mundial», cuenta la reseña de la editorial.

El libro está pensado no sólo como un cuento para entretener a los más chiquitos, sino también para trabajar Educación Sexual Integral (ESI) en el aula, abriendo espacios para compartir gustos, preferencias y conversar sobre roles de género, y fundamentalmente, para hablar de Bullying, porque lo que vive Alma en el cuento es lo que les pasa a muchos niños.

En diálogo con Noticias Argentinas, la autora contó cómo surgió la idea de escribirlo: «¡Surge del alma! Mis hijas son muy fanáticas del fútbol y hay mucha gente que siente que si mi hijo varón habla de un penal, sabe… pero cuando alguna de las nenas habla sobre si es penal o no, se exponen a que alguien las mande a lavar los platos».

«Es parte de la realidad, nos guste o no. Y se llama bullying. Desde ese lugar, no quiero que a mis hijas, ni a las de nadie, les hagan bullying porque disfrutan del fútbol. Es un gran desafío para ellas que no juegan… ¡cuánto más será para las futbolistas!», analizó Argüello, quien también se desempeña como directora editorial de Bianca Ediciones.

Y agregó: «Por eso, nuestra manera de apoyar a esas jugadoras a las que muchas veces las habrán mandado a lavar platos es contar sus historias, hablar de la reacción de la gente frente a sus elecciones, visibilizar el maltrato que reciben y, por supuesto, trabajar para cambiar esa mirada«.

El objetivo detrás de la historia de «Alma de goleadora» es que «los niños varones y los adultos todos vean y vivan las dudas, confusiones, temores que una niña atraviesa cuando elige algo no hegemónico».

«En este cuento, Alma sabe lo que quiere, a ella le gusta jugar al fútbol, pero ante la mirada externa intenta patín, danza… ¿por qué? Por lo que dicen los demás. Una nena o incluso una mujer necesita mucha valentía hoy en día para decir: quiero ser futbolista», destacó la escritora.