Las Apuestas Online siguen encendiendo alarmas de alerta en todas partes del mundo, mientras que en la Argentina viven un apogeo nunca antes visto y, a raíz de una importante inversión, vienen creciendo a pasos agigantados en el país.
Varios equipos de fútbol tienen en sus camisetas publicidades de casas de apuestas (entre ellos Boca, River y Racing, solo por nombrar algunos), mientras que además hay una gran presencia mediática, principalmente, en cadenas televisivas dedicadas al deporte.
Por estos factores, entre otros, comenzó a aumentar la cantidad de gente que apuesta en eventos deportivos en el país y empieza a convivir con el fantasma de la ludopatía.
Los signos de alerta están por todas partes, muchos países del mundo que pasaron por un proceso similar al que vive hoy la Argentina, ahora están viendo el lado más oscuro de una actividad que, al principio, ilusiona a todos: a las instituciones y al Estado Nacional con grandes ingresos y a la gente con la diversión y posibles ganancias.
Pero al final del camino son solo ilusiones y, a largo plazo, ni la sociedad ni las instituciones salen beneficiadas con el incremento exponencial de las apuestas en línea.
Para ver el futuro, alcanza con mirar alrededor. En la actualidad, en países de Europa y otras latitudes donde las apuestas en línea ya llevan un camino recorrido, se comienzan a ver los problemas de una industria muy difícil de controlar una vez que creció más de la cuenta.
Esta semana el Gobierno inglés anunció a través de la cartera de Sanidad, que se vio obligado a duplicar las clínicas de recuperación para ludópatas, para intentar dar respuesta y contener el drama social que viven muchos de sus ciudadanos.
En Argentina, aún estamos a tiempo de que no se convierta en una problemática social, pero para eso tendría que existir una voluntad política que aún parece distraída con los espejitos de colores que le traen desde Europa. Las casas de apuestas se encuentran en retirada en el Viejo Continente, al menos desde el marco regulatorio y vienen a «hacerse la América» por estos lados.
Otro ejemplo claro del futuro que nos espera es lo que sucede en Australia donde un comité parlamentario pide la prohibición gradual de los anuncios de apuestas online para frenar el juego problemático.
Un comité parlamentario australiano instó al Gobierno federal a prohibir de forma progresiva la publicidad de apuestas online durante eventos deportivos dentro de un plazo de tres años, en el contexto de lo que se describió como una crisis que amenaza la salud financiera y mental de los australianos.
El comité, presidido por la parlamentaria laborista Peta Murphy, publicó los resultados de una investigación sobre el daño que representan los juegos de azar online. Hizo 31 recomendaciones sobre cómo se debe regular la industria y cómo se debe apoyar a quienes sufren de adicción al juego.
En España, a pesar de que su liga de fútbol prohibió las apuestas en ese territorio, las cosas no están mucho mejor. La regulación y disminución de anuncios de casas de apuestas en línea en medios de comunicación tampoco sirvió para mejorar demasiado las cosas.
Luego de algunas regulaciones la inversión publicitaria de las apuestas online en España disminuyó un 35%, pero, a pesar de eso, aseguran que aumentó la cantidad de jugadores. Los últimos datos indican que hubo 1.590.000 jugadores en el país europeo, lo que representa un crecimiento ineranual del 8%.
De hecho, este combo de menor inversión publicitaria y mayor cantidad de jugadores mejoró los ingresos netos de las casas de apuestas en un 18%. Esto demuestra que una vez que se le dio vida al monstruo, es muy difícil de matar.
Una demostración de lo difícil que es cerrar la puerta una vez que esta fue abierta, sucede en el Reino Unido donde piden que el Gobierno intervenga ante los nuevos contratos de patrocinio con casas de apuestas en la Premier League, a pesar de estar prohibido por ley este tipo de sponsors en clubes de fútbol.
.
La ludopatía, el mayor riesgo de todos.
.
Entre todos los riegos que conlleva la industria de las apuestas y los casinos en línea, el mayor de todos es la ludopatía. Los expertos en el tema coinciden en que la pandemia y la accesibilidad a la tecnología y a los celulares, generaron la tormenta perfecta.
Lo que más le preocupa a los especialistas es que ahora la edad de los apostadores descendió notoriamente debido, principalmente, a la facilidad y la privacidad que otorgan las nuevas tecnologías.
Antes, la problemática de la ludopatía era asociada a gente adulta, ahora está cada vez más emparentada con los jóvenes.
Según los últimos estudios al respecto, el pico etario de apuestas se da entre los 18 y 30 años, lo que representa un descenso abrupto con respecto a lo que sucedía antes de la explosión de las apuestas en línea.
El inconveniente extra que presenta esta entrada en la juventud es que aumentan los riesgos de que los usuarios se conviertan en jugadores patológicos. La cuenta es simple, la ludopatía comienza con los hábitos y, mientras se naturalicen esos hábitos cuando se es más joven, más aumentan los riesgos de que las personas se conviertan en jugadores patológicos en el futuro.
.
El fútbol, la gran puerta de entrada.
.
No es casual la presencia abrumadora de las casas de apuestas en el fútbol debido a que en este deporte se concentra el público objetivo de las casas de apuestas online. Además el más popular de los deportes le otorga a esta industria el manto de legitimación que la misma necesita.
El mapa en el fútbol argentino es completo. Boca en el pecho de la camiseta y Racing en la parte superior de la espalda, arriba del número (Betsson). River en el frente y Lanús en la parte inferior de la espalda (Codere). Newell´s, Rosario Central (City Center), Vélez y Estudiantes de La Plata (bplay) también en el pecho. Ocho de los 28 clubes de la Liga Profesional –también patrocinada por bplay– ya tienen publicidad de las casas de apuestas en las camisetas (el 28%).
Y el número sigue aumentando si se tienen en cuenta todos los sponsoreos que tiene firmados la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con distintas casas de apuestas en línea. La Liga Profesional de Fútbol tiene a bplay como su casa de apuestas oficial, la Selección argentina tiene a BetWarrior, al igual que el torneo de la Primera Nacional del fútbol argentino, mientras que la Copa Argentina cuenta con Betsson.
Todas oficiales, todas legitimadas y vinculadas a la popularidad y aceptación social que otorga el fútbol en este país, la mejor puerta de entrada.
Con el juego online legalizado a fines de 2021 en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, la AFA –el fútbol argentino– no hizo más que recibir con los brazos abiertos a los dineros ávidos de la publicidad de las casas de apuestas, prohibida en las principales ligas de Europa –la última, la Premier League–.
.
Quién es quién en el mundo de las apuestas online deportivas.
.
El negocio de las apuestas deportivas cada vez crece más y se hace más visible para el público en general. A fuerza de publicidad, las casas de apuestas y las apuestas deportivas en sí se van legitimando entre los fanáticos.
Hoy en día, es imposible ver un partido del fútbol argentino sin un relator o comentarista aconsejando al televidente que «demuestre» lo que sabe apostando en línea. Pero, todo ese negocio tiene sus jugadores principales: por ley, deben ser un socio nacional con un socio extranjero. Los socios nacionales son los de siempre, los que ya dominan el sector del juego hace años.
Los gobiernos porteño y bonaerense acordaron otorgarles una licencia por 15 años para operar en sus territorios a multinacionales que debían asociarse con operadores locales.