Por Leila Torres- Rumbo a los 40 años de democracia volvió a la pantalla «Alicia en el país de las maravillas», una interpretación cinematográfica del clásico inglés a cargo del artista y director argentino Eduardo Plá que, a causa de su estreno durante la última dictadura militar, tuvo muy poca circulación pero contiene una gran importancia artística por incorporar música original de Charly García y por proponerse discutir el poder establecido, y se pudo ver desde el día 15 de junio a las 20 en la sala Graciela Borges del Centro Cultural San Martín.
Eduardo Plá (1952-2012) fue un artista gráfico y uno de los pioneros del arte digital en Argentina. Cuando terminó el secundario estudió casi dos años de arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y también algunas materias de cine y comunicación audiovisual en el Instituto Goethe y el Centro de Arte y Comunicación. Realizó video graphics, animación, diseño 3D y también dirección teatral y cinematográfica.
A comienzos de los 70 y con veintipocos filmó «Alicia en el país de las maravillas», en la antesala de lo que sería una de las dictaduras militares más atroces del país. Mientras que en ese momento los desarrollos tecnológicos en el mundo artístico se miraban con desconfianza, Plá los tomó como una herramienta más para el ejercicio lúdico de la creación.
El largometraje «Alicia en el país de las maravillas», para el que García compuso «Canción de Alicia en el país», se lanzó en diciembre de 1976 en el Cine Premiere pero estuvo muy poco tiempo en cartelera. Luego, según cuenta la directora cultural Celina Plá (sobrina del artista) a Télam, tuvo algunas funciones en el porteño Auditorio Kraft (Florida 681) en formato teatral. «Mi tío después de eso se va exiliado a Estados Unidos», recuerda Plá quien tomó el legado del artista luego de su fallecimiento en 2012.
Después de un tiempo en Estados Unidos, Eduardo vivió en Italia. Su curiosidad y el trabajo lo mantuvieron entre el territorio europeo y el norteamericano ampliando su obra hasta sus 44 años cuando regresó al país. Durante su tiempo en el exterior, Plá trabajó en Sedas Alchimia, textiles bordados a máquina que surgen del arte digital, y también diseños textiles impresos en fotografía para importantes diseñadores y casas de diseño reconocidas.
Cuando después de su muerte, la sobrina encontró la película en cajas decidió llevar el material al Museo del Cine para su conservación. 47 años después, de la mano de Espacio Plá y Póster con el apoyo de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, se reproducirá este film con toques psicodélicos que versiona en formato audiovisual el clásico de Lewis Carrol.
«Es una película muy callejera, se filmó con muy poco presupuesto», describe Plá. Sin embargo, el poco presupuesto no le quita potencia a la obra teniendo en cuenta los efectos audiovisuales novedosos para la época y el contexto político del que proviene.
La película es uno de los primeros proyectos audiovisuales de Plá donde se ve cómo ya chispeaban sus intereses por la imagen, la utilización de colores llamativos y la fusión entre lo analógico y lo digital. «Él tiene una primera etapa muy vinculada al mundo del cine, que filma cortos en Super 8, en 16mm y en 33. Dado que es su primer largometraje, que Charly está involucrado con el tema de Alicia que se escribe y se graba para la película es un punto importante en lo que es la producción de un momento histórico y del mundo del rock incipiente», cuenta la gestora cultural.
Con las actuaciones de Mónica Von Reust como Alicia y Carlos Lorca como el conejo blanco, la película se anima a dialogar con el libro de Lewis Carroll publicado en 1865. La obra de Carroll, además de un libro de aventuras, puede ser leída como una sátira por criticar las costumbres victorianas y cuestionar el poder de la realeza a través de la perspectiva de Alicia, una chica curiosa que no teme decir lo que piensa.
En el film, los personajes del clásico inglés se mantienen. Aparece el Dodo, el pájaro que nada con Alicia en su mar de lágrimas, el lirón, la Reina Blanca y la Reina Roja, el Sombrero Loco, Humpty Dumpty, el huevo que habla, y el gato sonriente. Pero hay algunos distanciamientos: el conejo blanco guía a Alicia hacia un centro comercial a través de un desfile en la ciudad y es a través de un ascensor y no por un inmenso agujero que Alicia cae en el País de las Maravillas.
Fue desde la productora Poster que se decidió revalorizar esta obra que tuvo una circulación limitada a causa del fuerte contexto de censura cultural que acechaba a Argentina. «Nos habíamos propuesto resaltar el valor de obras que han tenido una exhibición limitada. Ya habíamos explorado la restauración de material fílmico en nuestra película «Rocanrol Cowboys» y nos entusiasmaba la idea de seguir adelante en el campo de la restauración cinematográfica», explica Alejandro Ruax, director de Póster.
En esa búsqueda de obras experimentales «con impronta pop» descubrieron «Alicia en el país de las maravillas» de Eduardo Plá que contaba con música original de Charly García compuesta especialmente para la película. «La conexión con Celina y la obra de Eduardo fue instintiva. Una conexión humana. Sentimos que había algo para explayar. De esta manera, trabajamos en la restauración de «Alicia en el país de las maravillas» con una delicadeza especial: cuadro a cuadro, fotograma por fotograma», cuenta Ruax sobre el proceso de remasterización que identifica como principal desafío el haber trabajado directamente sobre la copia original de la película.
«No cuentes qué hay detrás de aquel espejo, no tendrás poder. Ni abogados, ni testigos», suena en el film casi en forma de presagio sobre lo peligroso que resultaría realizar denuncias durante la última dictadura. «Tanto la imagen como la música original de la película compuesta por Charly García y Gustavo Beytelmann, solamente se encontraban conservadas en las latas originales de fílmico 16mm y 35mm que Eduardo conservaba en una caja en su casa», detalla Ruax. El trabajo, arduo y casi artesanal, llevó casi dos años.
«Canción de Alicia en el País» se compone especialmente para la película y tiene la voz de Raúl Porchetto. Será en 1980 que García la grabe y la cante con la banda Serú Girán. ¿Cuál era el vínculo entre Plá y las consagradas estrellas del rock argentino? «Era cameraman del mundo del rock, salido del colegio y ahí su vínculo con Gieco, con Aquelarre, con Charly. Él se acerca a Charly cuando tenía 20 años, más o menos, y Charly se prende a armar toda la musicalización, más allá del tema de ‘Alicia'», cuenta la directora cultural sobre este film que, en la mayoría de sus escenas, tiene música instrumental.
Las funciones son el jueves 15 de junio a las 20, el viernes 16 de junio a las 20 y el domingo 18 de junio a las 16.30 y a las 18. Las entradas se podrán comprar en la ventanilla, en la ticketera de la Ciudad y también desde la web (https://entradasba.buenosaires.gob.ar/) con un valor de $300 para jubilados y estudiantes y $400 para público general.
Con el objetivo de acompañar a entender mejor el trasfondo y el contexto de producción del film, la proyección estará acompañada de una exposición de fotos originales del rodaje.