El doctor Fernando López Segura habla de los resultados del estudio CORDIOPREV, publicado en la revista médico científica The Lancet en mayo de 2022, y del que es coautor, una investigación que demuestra como el consumo de aceite de oliva virgen reduce los riesgos en la salud de los enfermos cardiovasculares.
López Segura trabaja en la Unidad de Lípidos y Arterioesclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, y es profesor asociado de Patología Médica.
El profesional leva más de 30 años estudiando los beneficios del aceite de oliva en la salud, en el campo de las enfermedades cardiovasculares.
Doctor López Segura, después de más de 30 años investigando el aceite de oliva en la salud en relación con las enfermedades cardiovasculares, ¿cuál es su reflexión?
Empezamos los trabajos hace más de 30 años de forma humilde y modesta, haciendo estudios en pequeños grupos y con aspectos muy puntuales, como por ejemplo el efecto del aceite de oliva para mejorar el colesterol, pero después lo ampliamos a la hipertensión, la diabetes, la anticoagulación, los afectos antioxidantes, los efectos sobre las arterias globalmente.
Poco a poco fuimos ampliando el campo y cerrando el círculo hasta demostrar que el aceite de oliva es un regalo de los dioses porque, cada vez que iniciábamos un estudio sobre un factor de riesgo cardiovascular, los resultados eran siempre positivos.
Y en 35 años la explosión ha sido demostrar que la grasa más saludable que puede consumir el ser humano es, sin duda, el aceite de oliva.
¿Cuáles son los resultados y la conclusión del estudio CORDIOPREV, publicado en mayo de 2022 en The Lancet?
El estudio CORDIOPREV, para quienes hemos participado en él, ha sido el estudio de nuestra vida.
Desde que lo diseñamos, terminamos y publicamos han pasado 20 años. Era un estudio ambicioso que, junto al estudio PREDIMED, tenían como objetivo demostrar el valor del aceite de oliva para la salud, y que mejora, previene y evita las enfermedades cardiovasculares o, en las personas que ya tienen estas patologías, evitar que puedan volver a repetirse.
Hasta hace ocho años teníamos pinceladas, pero en medicina para demostrar que algo es bueno tiene que apoyarse en la medicina basada en la evidencia. El estudio PREDIMED fue el primero, se hizo sobre personas que tenían factores de riesgo pero que no habían sufrido un infarto.
Nuestro estudio fue más complejo, porque se hizo sobre personas que ya habían tenido un infarto. Seguimos a 1.002 personas durante siete años, la mitad con dieta mediterránea y aceite de oliva virgen, y la otra mitad con dieta baja en grasas.
Y en estos siete años hemos logrado demostrar, nada más y nada menos, que las personas con eventos cardiovasculares que han consumido aceite de oliva virgen dentro de la dieta mediterránea, reinfartan o mueren un 28 % menos, y en el grupo de los hombres, un 33 % menos.
Para hacerse una idea, conviene destacar que los medicamentos que tenemos para tratar y prevenir el infarto en las personas enfermas, no consiguen ese porcentaje de reducción. Ni las estatinas para el colesterol, ni la aspirina, ni los betabloqueantes consiguen una reducción de riesgo de reinfartar o morir como el aceite de oliva virgen.
¿Conviene seguir investigando?
No hay ninguna duda, hay que seguir investigando y seguir profundizando en la magia del aceite de oliva, y estudiar sus mecanismos sobre como actúa para demostrar efectos antioxidantes, anticoagulantes, protección del endotelio, en el colesterol, o efectos antitumorales.
Dr. López Segura, ¿está concienciada la población del valor que tiene el aceite de oliva para la salud?
Absolutamente no, incluidos los países mediterráneos y los países productores. Este es el caballo de batalla más importante que tenemos. Los estudios pueden impresionar a cualquiera, pero el mensaje, después de un año, no hemos conseguido que llegue a la población, ni siquiera a la clase médica.
Y la juventud en concreto, todavía está menos concienciada, y es preocupante, se está haciendo fanática de las nuevas dietas, sin base científica, y abandonan el consumo tradicional del aceite de oliva.
¿Qué se puede hacer?
Seguir insistiendo, sin ninguna duda, hay que seguir transmitiendo este importante mensaje, porque tenemos un producto alimenticio más eficaz que los medicamentos para el problema de salud que causa más muertes, las enfermedades cardiovasculares, más que el cáncer.
¿Qué cantidad de aceite de oliva conviene consumir diariamente?
La dieta mediterránea es sensata y sencillísima. Yo la defino con dos palabras. Hay que tomarse una ensalada y una tostada al día con aceite de oliva virgen.
Y es ideal añadir a esta dieta vegetales frescos, fruta, pan, tomate, y completar con pescados, y un par de veces a la semana carne.
Hay que tomar entre 40 y 60 gramos de aceite de oliva al día, según el peso de cada persona, y con eso ya tenemos el 30 % de las calorías que necesitamos en la dieta.
Aconsejo un litro o litro y medio de aceite de oliva al mes por persona. La ciencia es imparable. Tenemos una evidencia científica irrefutable. Vamos a tardar más de lo deseado, porque, ¿cómo es posible que después de PREDIMED y CORDIOPREV no hayamos conseguido llegar a la conciencia de la población?, pero más lento o más rápido, llegaremos, no tengo dudas.
Además, los médicos debemos explicar estos avances a la sociedad. Es una obligación transmitir estos mensajes porque con ellos, transmitimos salud