Nueva propuesta

Movimiento Crescendo Grow Louder, un espacio de expresión para jóvenes adolescentes


Hace poco tiempo nació Crescendo Grow Louder. EQC Mujer dialogó con Joselyn Díaz Ruíz que es su fundadora y nos explicó que se trata de un Movimiento de Crecimiento Personal para jóvenes adolescentes de 12 a 24 años. Nuestra misión es promover el autoconocimiento de sí mismos y sí mismas para acompañarlos a encontrar su propósito en la vida y que puedan crear las experiencias y emociones para poder lograrlo. Asimismo promovemos su autoliderazgo en cuanto a sus emociones y la comunicación que establecen con ellos y ellas mismas y los demás, con el fin de que posteriormente puedan acompañar a otros y otras, en el mismo proceso, para que aprendan a crecer fuertes de adentro hacia afuera, buscando así un efecto luciérnaga, es decir una luz sola quizás no tenga la fuerza suficiente para iluminar, pero muchas luces todas juntas significarán un impacto que como humanidad necesitamos».

Al ser consultada sobre las metas, dijo: «nuestra misión y el cumplimiento de la misma es de
crucial relevancia pues viene de la mano de nuestra visión, asociada a un momento único y oportunidad que tenemos como seres humanos de aprovechar la recompensa del Bono Demográfico, un fenómeno que se da cada 200 años en la mayoría de países de Latinoamérica incluido Argentina y también el resto del mundo, en el cual la población no dependiente del estado supera a la población dependiente en gran número y asimismo dentro de dicho bono contamos con el mayor porcentaje de población adolescente de la historia de la humanidad, 1200 millones en todo el mundo y 10 millones en Argentina. Para aprovecharlo es necesario generar reformas e inversiones para favorecer el crecimiento personal de los y las jóvenes y hoy por hoy no hay nada tan innovador como Crescendo en este sentido conclusión a la que arribamos después de mucho trabajo de investigación. Argentina se está devorando el bono por no estar creando condiciones y oportunidades para los y las jóvenes. Y el mismo estará llegando a su fin entre 2040 y 2050. Estamos trabajando a contra-reloj. Nuestro objetivo es hacer eventos de crecimiento personal, de entre 3 y 4 días coordinados por coaches especializados en la temática adolescente, en los cuales los y las jóvenes estarán inmersos en una burbuja trabajando en su autoconocimiento y autoliderazgo,
fortaleciendo el encuentro con su SER, una de nuestras partes mas importantes como humanos que somos. Una vez que el Movimiento cobre la suficiente fuerza para moverse por si mismo, comenzaremos a hacer eventos de menor valor o incluso gratuitos a lo largo de todo el país para llegar a aquellos sectores de provincias en las cuales ciertas problemáticas que atraviesan los y las jóvenes se magnifican. Tenemos metas para el trienio 2023 al 2025, para Argentina y una vez promovidas aquí salir a Latinoamérica durante el 2026 y al resto del mundo en el
2027 Estas metas incluyen abordar la reducción de las tasas en las cuales se encuentran lo mayores problemas que atraviesan los adolescentes.

1ER. AÑO DE IMPLEMENTACIÓN 2023

REDUCIR 30% SUICIDIOS,
REDUCIR 30% EMBARAZOS ADOLESCENTES, 30%
REDUCIR DESERCIÓN ESCOLAR,
REDUCIR % DE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS EN
JOVENES ADOLESCENTES.
2DO. AÑO DE IMPLEMENTACIÓN 2024
REDUCIR 30% SUICIDIOS,
REDUCIR 30% EMBARAZOS ADOLESCENTES, 30%
REDUCIR
DESERCIÓN ESCOLAR, REDUCIR
% DE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS
EN JOVENES ADOLESCENTES.
3ER. AÑO DE IMPLEMENTACIÓN 2025
REDUCIR 30% SUICIDIOS,
REDUCIR 30% EMBARAZOS ADOLESCENTES, 30%
REDUCIR
DESERCIÓN ESCOLAR, REDUCIR
% DE PROBLEMAS PSIQUIATRICOS
EN JOVENES ADOLESCENTES.
AÑO 2026 LATINOAMERICA
AÑO 2027 EN ADELANTE RESTO DEL MUNDO

Siguió explicando que «la información para crearlo proviene de varias bases:
1) Mi propia historia personal y la de mi hermanoadolescentes
2) El hecho de que tengo hijo e hija adolescentes y 5 sobrinos y sobrinas.
3) Comprender que les sucede en sus emociones, comportamientos, vivencias fue lo que me llevo a investigar y encontrarme con informes (Unicef, Onu), podcasts y demás bases de investigación acerca de las necesidades que tienen.
4) Aun siendo coach puede darme cuenta como mi hijo e hija no tenían idea de lo que significaban sus emociones y la manera en que ellas controlaban su vida, al imaginar eso para 1200 millones o 10 millones fue un eureka en el cual la oportunidad se ha cruzadomcon la necesidad».

Los beneficiarios de este proyecto serán los y las adolescentes y se trata de la prestación de un servicio trabajando con
Coaches especializados a través de eventos-seminarios y en los casos que sean necesarios en forma particular.

«Finalmente el mayor desafío que tenemos desde Crescendo Grow Louder es promover la reforma del
sistema Educativo por uno actualizado a las necesidades actuales de los y las jóvenes para que cuando salgan al mundo adulto se encuentren con una coherencia entre lo que aprenden y los lugares en los cuales pondrán en
práctica sus habilidades. Aún no tenemos fecha estimada de cuando podremos llevar adelante la presentación del proyecto de reforma educativa porque Crescendo nació hace dos meses aproximadamente, si sabemos que la necesidad es
inminente y absolutamente necesaria. Y la mayor certeza con la que contamos es que las herramientas de autoconocimiento como coach ontológico, y programación neurolingüística, prácticas de enfoque, meditación, inteligencia emocional, etc, no solo tienen, deben estar incluidas como parte preponderante del plan de estudios del nivel medio. La etapa de la adolescencia presenta enormes desafíos para los y las jóvenes por coincidir con una gran transformación a nivel biológico de su cerebro, lo cual incluye la necesidad de conectar con herramientas que promuevan su creatividad, expresión corporal, y de susemociones. Alejados lo mas posible del stress que juega en contra de este desarrollo y hoy nuestro sistema educativo casi arriesgo a decir que esta haciendo exactamente lo opuesto generando enormes situaciones de stress atiborrándolos de exámenes con materias queno presentan ningún interés por parte de los y las jóvenes» termina diciendo la fundadora del proyecto.