En todo el mundo la edad de la pubertad se adelanta


Desde hace décadas la pubertad se ha ido adelantando. La edad media del desarrollo de las mamas -el botón mamario- ha disminuido una media de casi tres meses por década desde 1977. En España, desde la pandemia, la Sociedad Española de la Medicina de la Adolescencia (SEMA) ha constatado un aumento de consultas por este motivo

En declaraciones a EFEsalud, la vocal de la junta directiva de la SEMA, María Jesús Ceñal, explica que a lo largo de la historia la edad del comienzo de la pubertad ha ido bajando.

Según un estudio publicado el pasado año en la revista Jama Pediatrics, el desarrollo del pecho en las niñas, lo que supone una de las señales de la llegada de la pubertad, se ha adelantado una media de casi tres meses por década desde 1977 hasta 2013.

“Lo que está descrito es que el inicio de mamas a partir de los ocho años está dentro de lo normal. Hay niñas que tienen mamas un poco antes de esa edad y eso a veces evoluciona lentamente y tienen una regla como sus compañeras, no es una enfermedad, es un adelanto del reloj biológico”, apunta la representante de la SEMA, sociedad integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Lo que sí destaca Ceñal es un aumento de las consultas de las niñas por el inicio del botón mamario desde la pandemia. “Es pronto para saber si eso se mantiene. Puede deberse a que las familias están más atentas a lo que ocurre a sus hijos a raiz de lo ocurrido con el coronavirus o a un aumento de peso por el confinamiento”, señala la endocrina pediátrica.

Insiste la experta en que el comienzo del botón mamario, denominado telarquia, no tiene por qué significar el adelanto de la menstruación, ya que pueden pasar una media de dos a cinco años hasta que llega.

Ceñal sí matiza que cuando las niñas empiezan a desarrollar el botón mamario antes de los ocho años se debe consultar al pediatra porque si bien son muy pocos casos, puede tratarse de “una alteración en la producción de las hormonas”.

En el mismo sentido, se pronuncia el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Pedro Gorrotxategi. Dentro del programa de salud infantil, los pediatras ven a los ocho años a las niñas y niños y si detectan que hay una pubertad precoz les derivan a endocrinología infantil.

La regla o período menstrual a lo largo de los años también ha ido llegando más pronto, “un fenómeno que es “normal”, tal y como señala la experta.

Hace décadas por ejemplo la edad media de la aparición de la primera menstruación se situaba en torno a los catorce cuando ahora se ha instalado en aproximadamente once años y medio. No es extraño que se adelante o que aparezca algo más tarde.

¿A qué se debe que la edad haya disminuido a lo largo de los años? La experta lo achaca al mejor estado de nutrición de la población en general, pero también a la obesidad, que hace que la menstruación se adelante.

Pero también apunta a sustancias utilizadas hace años -algunas ya no están en uso- en la agricultura como pesticidas que han actuado como disruptores endocrinos, con una fórmula química que se parece, en su estructura, a las hormonas sexuales y podría hacer que la pubertad se inicie antes.

El que comience antes la pubertad y la regla no significa que las niñas vayan a crecer menos, aclara Ceñal, porque en estos casos, dentro de la normalidad, su estatura depende de la talla familiar. Tampoco significa que tenga la menopausia antes.

El vicepresidente de la AEPap añade que los pediatras apoyan a las familias en el proceso. Hay tiempo desde los primero signos de la pubertad hasta que aparece la regla para explicarle lo que es la menstruación, los cambios de su cuerpo y los cuidados que tiene que tener.