La dietista-nutricionista de la Asociación Española contra el Cáncer Olga Muñoz y el catedrático de bioquímica de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, recomiendan cero consumo de alcohol, uno de los factores de riesgo.
En una entrevista realizada por el prestigioso sitio de la agencia EFE Salud, los expertos coinciden en afirmar que la evidencia científica demuestra la importancia de una alimentación saludable en la prevención del cáncer junto a otros hábitos de vida, como la actividad física o no consumir alcohol y tabaco, y tener en cuenta la influencia del entorno y los perfiles genéticos de cada individuo.
“A veces se pasa de la evidencia científica relativa a que la alimentación es un factor de prevención en algunos tipos de cáncer, a decir que hay algunos alimentos que curan el cáncer”, advierte el investigador y divulgador científico autor de “Medicina sin engaños” y “¿Qué es comer sano?”.
José Miguel Mulet: Lo primero que hay que evitar es el alcohol, es un cancerígeno categorizado por la Organización Mundial de la Salud. También alimentos muy grasos que promuevan la obesidad y dietas muy ricas en carne, que para el cáncer colorrectal puede tener una incidencia bastante negativa.
¿Hay tumores más relacionados con la alimentación que otros?
Muñoz: Sí, como el de mama en mujeres postmenopáusicas, también de endometrio, colon…y sabemos que un 40% en hombres y un 60% en mujeres estarán relacionados con la alimentación.
Mulet: Cirrosis y cáncer de hígado están directamente relacionados con el alcohol.
Mulet: El principal bulo es decir que una dieta o un alimento puede curar el cáncer. Una adecuada elección de alimentos es un factor de prevención. Pero una vez en tratamiento, ninguna dieta va a curar el cáncer, como mucho la dieta es un factor de apoyo en la terapia.
Hay pseudoterapias que decían que el cáncer se curaba matando al paciente de hambre, porque así el cáncer no se alimentaba y se moría. Había casos de desnutrición severa
¿Hay alimentos o bebidas que pueden interferir en los tratamientos?
Mulet: Cuando estás tomando psicofármacos ni en broma puedes probar alcohol porque se potencia el efecto y puede ser muy grave. Lo mismo pasa cuando una persona está en quimioterapia.
Sabemos, y esto fue un estudio que se publicó hace poco, y los resultados son muy sorprendentes, que una dieta rica en antioxidantes es contraproducente cuando una persona está en tratamiento contra el cáncer, porque lo que hace es neutralizar gran parte de la respuesta del cuerpo, sobre todo de la respuesta inmune. Bebidas alcohólicas o alimentos muy grasos pueden interferir con alguna parte del tratamiento.
Muñoz: Totalmente de acuerdo, no se recomienda un complemento si no está pautado por el equipo médico. Con la alimentación es suficiente y si no es así ya lo valora el equipo médico o la dietista-nutricionista.
¿Hace falta educar en nutrición para combatir el cáncer?
Muñoz: Como sociedad debemos ser conscientes de todos los factores de riesgo que hay. Más que educación en sí es modificar entornos, hacerlos más saludables. Lo ideal es que en las escuelas se enseñe nutrición e incluso cocina.