El Gobierno oficializó hoy la designación de Diego Giuliano como nuevo ministro de Transporte tras la renuncia de Alexis Guerrera por motivos de salud.
Giuliano, quien asumirá su nuevo cargo el jueves próximo, se desempeñaba como secretario del área y su designación fue informada a través de un comunicado de prensa tras la salida de Guerrera por sufrir problemas de salud.
El presidente Alberto Fernández agradeció «la enorme tarea llevada adelante por Guerrera en el Ministerio y le desea una pronta recuperación».
En el comunicado, se indicó que «el nuevo ministro de Transporte será Diego Giuliano, quien se desempeñaba hasta hoy como Secretario del área, garantizando así la continuidad del plan de modernización, la política y el equipo de gestión».
A través de un hilo de Twitter, Guerrera agradeció al mandatario y a su dirigente político y actual ministro de Economía, Sergio Massa, por la confianza.
«Quiero agradecer profundamente al presidente Alberto Fernández y al ministro Sergio Massa por haber confiado en mí durante estos 19 meses de gestión en los cuales hemos desarrollado políticas públicas que nos permitieron recuperar el sistema de transporte en sus diferentes modalidades», publicó.
«Esta decisión se basa estrictamente en motivos personales y de salud que imposibilitarán que ejerza la función pública con la plena dedicación que lo hice hasta ahora», señaló.
«El camino, no obstante, será el mismo: seguir desarrollando un Plan de Modernización del Transporte que tiene más de 500 obras y servicios en todo el país», insistió el funcionario al detallar que Giuliano asumirá en su reemplazo.
Durante la mañana de este martes se produjo un encuentro en Casa Rosada entre el mandatario, el ministro saliente y el entrante, para coordinar el traspaso de forma ordenada.
Por su parte, Giuliano agradeció la designación tanto al Presidente como al ministro de Economía, Sergio Massa, además de al propio Guerrera.
«En primer lugar, quiero manifestar mi agradecimiento al presidente, y al ministro @SergioMassa, y por supuesto, a Alexis por todo el apoyo brindad», expresó desde su cuenta de Twitter.
«Soy consciente del desafío que significa estar al frente del @MindeTransporte, y del reto que implica continuar con el #PlanDeModernizaciónDelTransporte, como lo venimos haciendo hasta ahora. Me comprometo a seguir trabajando por un transporte federal, inclusivo y seguro», sostuvo el futuro titular de la cartera.
También destacó la gestión de Guerrera: «En lo que va de esta gestión se han realizados hitos que quedarán como una marca indeleble y ejemplos de política de estado. Nosotros vamos a seguir el camino de reconstrucción, coordinando y planificando soluciones para todos los argentinos y argentinas».
En enero de 2020, Giuliano se desempeñó como subdirector ejecutivo en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y realizó tareas en la supervisión y control del transporte de carga y pasajeros hasta junio del 2021.
Nacido en la ciudad de Rosario, es abogado y profesor universitario y fue, además, concejal de Rosario en dos períodos (2009-2013 y 2013-2017).
Ligado al ala más conservadora del peronismo, protagonizó acuerdos con el PRO en 2013, y actualmente responde Sergio Massa.
Luego de conducir la cartera durante 19 meses, y tras los rumores de alejamiento de la gestión del Frente de Todos, Guerrera sepultó las dudas que giraban en torno a un posible pedido de licencia al presentar su renuncia.
