La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha lanzado en las últimas hora una alerta sobre los riesgos que conllevan para la salud consumir fármacos que contengan ibuprofeno y codeína. La toma conjunta de ambos principios activos, en dosis altas o por tiempo prolongado, normalmente utilizados para mitigar el dolor, puede dar lugar a «graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales.
En los últimos meses se han registrado varios fallecimientos de personas que tomaban con asiduidad este tipo de medicamentos, lo que ha preocupado a la EMA.
Además, el mal funcionamiento de los riñones puede provocar, bajos niveles de potasio en sangre lo que deriva en debilidad muscular y mareos. Asimismo, se advierte que su consumo prolongado pueden provocar dependencia a la codeína, un opiáceo, algo muy peligroso sobre todo en los países en los que se venden sin receta médica.
En Europa las farmacias han optado por no vender estos medicamentos si no escon receta del médico.
El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se suele tomar para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.
La codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno.
La automedicación, por otra parte, sin consultar con el médico de cualquier fármaco puede derivar en situaciones de riesgo.