En el marco de un ambicioso plan de obras que lleva adelante la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para recuperar el valor patrimonial de edificios que son emblemáticos para la ciudad, comenzará a restaurar integralmente el ex Palacio de Justicia, actual Facultad de Derecho, emplazado en calle Córdoba 2020, declarado Monumento Histórico Nacional. La inversión inicial será de $598.279.409 y se realizará con presupuesto propio de la UNR.
Los trabajos comenzarán en octubre y se extenderán por el plazo de dos años. La restauración y remodelación se llevará a cabo en la totalidad del ala sur del edificio, desde el pabellón de calle Córdoba hasta la esquina de Moreno y de ahí a la antigua torre ubicada a mitad de cuadra frente a la plaza San Martín. Se restaurarán, llevando a su apariencia original, tanto la fachada como todo el interior del inmueble.
“Estamos haciendo un enorme esfuerzo, en condiciones muy complejas, para recuperar el valor patrimonial de nuestros edificios, que son en muchos casos históricos de la ciudad y para garantizar mejores condiciones de trabajo y estudio a nuestra comunidad. Estamos con obras importantes e intervenciones en todas nuestras dependencias. En este caso, una inversión muy fuerte para dar una respuesta integral y definitiva a problemas estructurales de la Facultad de Derecho”, indicó el Rector Franco Bartolacci.
“Es una gran noticia para nuestra comunidad. Prácticamente la mitad de las aulas y oficinas que cotidianamente habitamos para realizar tareas académicas, científicas y administrativas serán intervenidas y recuperadas en su valor original. Significa la concreción de un viejo anhelo de la comunidad de la Facultad de Derecho y también de la ciudad, puesto que el edificio ocupa un lugar muy destacado en la tradición de Rosario. El último tiempo nos presentó muchos desafíos: la implementación de un nuevo Plan de Estudios, la acreditación exitosa con máximo reconocimiento de nuestras carreras y nada menos que la pandemia. Todo lo afrontamos en comunidad. Con este nuevo objetivo logrado, estaremos dignificando mucho más que nuestro trabajo y el lugar donde se forman nuestros estudiantes, se verá jerarquizada la educación pública de calidad y excelencia” señaló Hernán Botta, Decano de Derecho.
La obra se financiará con fondos propios de la UNR con una inversión inédita para la Facultad de Derecho que no reconoce antecedentes. Culminado el proceso licitatorio y habiéndose adjudicado la obra a la empresa Bonaldi Construcciones SRL, comenzarán las obras la última semana de Octubre.
La intervención, por su envergadura, demandará prácticamente dos años de trabajos intensos en la totalidad del ala sur del edificio, conservando las piezas originales del edificio, recuperando estructuras respetando técnicas y materiales originales, manteniendo la estética histórica y resolviendo los problemas de base que arrastra una construcción tan añosa.
El inmueble no sólo es patrimonio histórico de la ciudad sino que también fue declarado Monumento Histórico Nacional, que es la máxima categoría en cuanto a patrimonio en el país, por lo cual la remodelación será supervisada por la Comisión Nacional de Monumentos que controla este tipo de construcciones.
“Estamos haciendo un trabajo sistemático y sostenido para recuperar nuestro patrimonio, en coordinación con el municipio. Se trata de recuperar espacios muy valiosos para la UNR y devolverle a la ciudad edificios extraordinarios en su mejor versión, como sucede con Humanidades, con la primer etapa de la restauración de la fachada de Ingeniería, la recuperación de la histórica Sala Gorban en Económicas o de la Biblioteca de Odontología y Medicina y sumando nuevas obras y espacios de alto impacto, como el aulario de Siberia, el edificio Innova UNR, el comedor del área salud y la maravillosa esquina de Córdoba y Sarmiento que destinamos a Adultos Mayores y la Escuela de Oficios”, indicó Bartolacci.
El primer espacio a recuperar es la totalidad de las cubiertas de calle Córdoba y de Moreno hasta la cúpula central, realizando su impermeabilización total, cambiando las nervaduras, los arcos, las chapas negras e incorporando una a una las tejuelas en un trabajo artesanal para mantener la fachada original.
El otro sector que se renovará completamente será el de núcleos sanitarios y se recuperará la antigua cisterna, original del edificio, para utilizarla como sala de bombeo y colocar un nuevo sistema para la provisión de agua.
El tercer sector de trabajo se concentra en el interior y refiere a la recuperación de todas las aulas del sector afectado, con trabajos más intensos en aquellas que están serios problemas. También se demolerá de la escalera caracol recuperando el sentido original del edificio, se construirá una escalinata interior e incorporará un nuevo ascensor, el tercer elevador que se colocará para conectar con la planta alta y completar así la accesibilidad total del edificio.