¡A soplar velitas!

Celebra sus 91 años la cuentista canadiense Alice Munro


Alice Ann Munro nacida Alice Ann Laidlaw en Wingham, el 10 de julio de 1931, es una cuentista canadiense, considerada una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa, la «Chéjov canadiense». En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad de Western Ontario, donde realizaba trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casaron en 1951 y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con tres hijas, se trasladó, en 1963, a Victoria, donde regentó con su marido una librería.Se divorció en 1972 y, al regresar a su provincia natal, se convirtió en una fructífera escritora como residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en 1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada.Munro empezó a escribir cuentos en 1950. Los escribió en el poco tiempo libre que tenía. Sin embargo, desde antes de 1976 (año en que se casó por segunda vez) había logrado publicar Dance of the Happy Shades (1968), una recopilación de sus primeros cuentos; la novela La vida de las mujeres (1971); y la colección de relatos entrelazados Something I’ve Been Meaning to Tell You (1974).

La aclamada primera colección de cuentos de Munro, Dance of the Happy Shades (1968), ganó el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. Ese éxito fue seguido por la publicación de su primera y única novela: Lives of Girls and Women (1971). En 1978, se publicó ¿Quién te crees que eres? (Who Do You Think You Are?, aunque fuera de Canadá se publicó como The Beggar Maid), una colección de historias entrelazadas. Este libro le valió a Munro un segundo Governor General’s Award. De 1979 a 1982, realizó una gira por Australia, China y Escandinavia para presentaciones públicas y lecturas. En 1980, Munro ocupó el puesto de escritora residente en la Universidad de Columbia Británica y en la Universidad de Queensland. Luego, Munro publicó nuevas colecciones de relatos: The Beggar Maid(1978), Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990) y Secretos a voces (1994).

El 10 de octubre de 2013, Munro fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura y fue citada como una «maestra de la historia corta contemporánea». Es la primera canadiense y la decimotercera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Le deseamos feliz cumpleaños!!!

Foto archivo EFE