Amy Johnson nació el 1 de julio de 1903 y desapareció el 5 de enero de 1941, era una piloto inglesa que se convirtió en pionera al ser la primera mujer en volar sola desde Londres a Australia.
Volando sola o con su esposo, Jim Mollison,estableció muchos récords de larga distancia durante la década de 1930. Voló en la Segunda Guerra Mundial como parte del Auxiliar de Transporte Aéreo y desapareció durante un vuelo en ferry. La causa de su muerte ha sido un tema de discusión durante muchos años.
Escribiendo una última carta a su amiga Caroline Haslett, el día de Año Nuevo de 1941, «Espero que los dioses te cuiden este año, y te deseo la mejor de las suertes (¡la única cosa útil que aún no está gravada!)». El 5 de enero de 1941, mientras volaba un Airspeed Oxford para el ATA desde Prestwick a través de RAF Squires Gate a RAF Kidlington cerca de Oxford,Johnson se desvió de su curso en condiciones climáticas adversas. Según los informes, se quedó sin combustible, fue rescatada cuando su avión se estrelló en el estuario del Támesis cerca de Herne Bay.
Un convoy de buques de guerra en el estuario del Támesis vio el paracaídas de Johnson bajando y la vio viva en el agua, pidiendo ayuda, las condiciones eran malas: había un mar pesado y una marea fuerte, caía nieve y hacía mucho frío. El teniente comandante Walter Fletcher, el capitán del HMS Haslemere, navegó su barco para intentar un rescate. La tripulación del barco arrojó cuerdas a Johnson, pero ella no pudo alcanzarlas y se perdió debajo del barco. Varios testigos creyeron que había un segundo cuerpo en el agua. Fletcher se sumergió y nadó hacia esto, descansó sobre él durante unos minutos y luego lo soltó. Cuando el bote salvavidas lo alcanzó estaba inconsciente y como consecuencia del intenso frío murió en el hospital días después.
Un servicio conmemorativo se llevó a cabo para Johnson en la iglesia de St Martin-in-the-Fields el 14 de enero de 1941. Walter Fletcher fue galardonado póstumamente con la Medalla Albert en mayo de 1941.
