Viktóriya Yuriévniya Mulova o Viktoria Mullova, como también se la conoce, es una violinista rusa nacida en Moscú el 27 de noviembre de 1959.
Es la ganadora del primer premio en el Concurso Sibelius de violín en 1980 celebrado en Helsinki, y de la medalla de oro en el Concurso Internacional Chaikovski de 1982. Fue alumna de Leonid Kogan en el Conservatorio de Moscú.
Durante una gira por Finlandia en 1983, Mullova y su pareja Vakhtang Jordania, que se hizo pasar por su pianista acompañante para poder fugarse juntos, abondonaron su hotel en Kuusamo, después de que Jordania le dijera al oficial de la KGB encargado de vigilarles que Mullova se encontraba indispuesta. Dejaron el Stradivarius propiedad de la Unión Soviética sobre la cama del hotel, tomaron un taxi, y tras varios cientos de kilómetros alcanzaron la frontera sueca. En Suecia, solicitaron asilo político. La policía sueca les sugirió que permanecieran en el hotel durante el fin de semana hasta que abriera la embajada estadounidense. Así, durante 2 días permanecieron -con identidad falsa- en la habitación del hotel, sin arriesgarse ni siquiera a bajar a la recepción. Tras conseguir visados, huyeron a Washington D.C..
Mullova ha grabado muchos discos incluyendo los conciertos de Tchaikovski y Jean Sibelius que han sido premiados con el Grand Prix du Disque.
Formó el Mullova Chamber Ensemble a mediados de los años noventa.
Vive en Holland Park en Londres, con su marido el violonchelista Matthew Barley y tres hijos: Misha, fruto de su relación con el director Claudio Abbado, Katia, de su relación con el violinista Alan Brind y Nadia, de su matrimonio con Barley.