Martina María Iñíguez de Monreal nació en Corrientes el 24 de noviembre de 1939 es una escritora y letrista argentina, particularmente de tango y chamamé. Es miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo.
Cuando tenía dos años de edad, en las fiestas familiares sus padres la subían a una silla para que recitara de memoria poemas completos de Olegario Víctor Andrade y de los Hermanos Álvarez Quintero.
A los 8 años de edad se mudó con su familia a Buenos Aires.1Finalizada su educación secundaria, cursó estudios de francés durante 11 años en la Alianza Francesa, participó de cursos de ópera francesa y negro spirituals en el Teatro Colón, y clases sobre fotografía antigua en Artes 37 (en Buenos Aires).
Durante los primeros 50 años de su vida, se dedicó a su familia. En 1991 ―a los 51 años de edad―, cuando se casaron sus dos hijas, para evitar el «síndrome del nido vacío» ―como ella misma lo define― decidió dedicarse a alguna actividad intelectual que ocupara todos su tiempo. Tomó clases de ritmos folclóricos y cancionística en la escuela de música de SADAIC, con la idea de aprender a escribir letras de chamamés y boleros. Allí se enteró de que había un certamen de poesía lunfarda acerca del obelisco de Buenos Aires. Una compañera le prestó un diccionario lunfardo y la incitó a participar.1Escribió tres poemas con muchas palabras lunfardas y los presentó al concurso. No fue ni siquiera mencionada, pero al ir a ver la entrega de premios conoció a José Gobello (1919-) y le dijo que quería aprender a escribir poesía en lunfardo. Le contestó: «Primero tráigame algo que haya escrito, a ver si vale la pena que aprenda».1Después de ver sus poemas, Gobello la hizo ingresar al grupo Poesía de Buenos Aires, presidido por los poetas, escritores y ensayistas Orlando Mario Punzi y Ricardo Ostuni (que justamente había sido el ganador del certamen lunfardo sobre el obelisco).2
Me costó mucho hacer el primer soneto, pero a partir de ese momento tuve la impresión de que alguien me los dictaba. En una semana escribí mis siete primeros sonetos humorísticos y los llevé al «quirófano» (como llamábamos a las críticas que se hacían sobre nuestros trabajos en el grupo). Tuvieron una aprobación unánime, me los hicieron leer varias veces y entre risas decretaron: «Hoy nació una nueva poeta lunfarda».
Cuatro años después editaría su primer libro: Veinte poemas de lunfaumor y una canción desafinada, con prólogo de Ricardo Ostuni, al que siguieron Lunfaneto con prólogo de José Gobello, y Las Rimas deMentes (al estilo de Gustavo Adolfo Becker).3
También escribió la primera antología de poesía lunfarda escrita por mujeres, titulada Las minas del lunfardo, prologada por José Gobello, todavía espera ser editada.
Tanto sus poemas lunfardos como algunos de sus tangos están escritos desde el punto de vista de la mujer actual, en contraposición a la visión tradicional del tango «machista».
En 1994 ingresó al ‘Grupo de Escritores y Poetas de La Matanza’, dirigido por José Antonio Panizzi (editor de la revista Las Letras),5 incursionando también en poesía lírica y cuento, disciplinas en la que ganó varios premios.
Tiene más de 100 letras de tango registradas.1
Ha participado, recitando poemas lunfardos, en espectáculos que mezclaban tango y humor con Silvana Grégori, Luisito Cardei, y Maura Sebastián, en ‘Club del Vino’, ‘Café Tortoni’, ‘Salón de los Pasos Perdidos’ (en el Palacio del Congreso de la Nación Argentina), ‘Biblioteca Nacional’, ‘Casa de Ricardo Rojas’, ‘Academia Porteña del Lunfardo’, ‘Festival Tango Mundo’, ‘Consejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires’, ‘Predio Municipal de Exposiciones’, ‘Teatro LyF’, y en las ciudades de Olavarría, Mar del Plata y Santa Clara del Mar (en Argentina), así como en Montevideo, Tacuarembó, Punta del Este, y Durazno (en Uruguay).
Es miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos.
Fue jurado en diversos certámenes literarios nacionales e internacionales.
Muchas de sus obras fueron grabadas por reconocidos intérpretes:
En 1995 se sumó a la investigación sobre la vida y el discutido origen del famoso cantor de tangos Carlos Gardel, iniciada en 1960.
Escribió el ensayo Carlos Gardel: su biografía oculta, entre 1846 y 1912, donde demostró de manera taxativa que el uruguayo Carlos Gardel y el francés Charles Gardés fueron dos personas diferente.
Entre el 22 y el 28 de septiembre de 2003 participó en el congreso internacional «Quién es Gardel» que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentó la ponencia Escolaridad de Carlos Gardel.
En junio de 2008 fue citada por la comisión de Cultura del Parlamento de Uruguay ―junto con las autoridades del Museo Pedagógico de Montevideo―, para exponer sus investigaciones sobre la escolaridad de Carlos Gardel.
En septiembre de 2009 participó en el «10º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)», que fue realizado en la ciudad de Chascomús (provincia de Buenos Aires), donde presentó la ponencia: «Carlos Gardel, fotografías que definen su identidad», y donde se mostraron las fotografías que determinan que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes eran dos personas diferentes.20Y si bien quedó así constancia que la “historia oficial” difundida hasta el presente sobre el cantor rioplatense es falsa, por cierto las dudas sobre su real identidad persistirán, por lo que es indispensable determinar la verdadera identidad de Carlos Gardel a través de un análisis de ADN, para acabar así con polémicas estériles, y profundizar sobre bases sólidas la verdadera biografía del cantor.
Las investigaciones de Martina Iñíguez merecieron que se la distinguiera con el Gardel de Oro en la cuarta entrega de premios realizada el 5 de diciembre de 2009 en Tacuarembó, la supuesta ciudad natal de Carlos Gardel.
Recibió varios premios nacionales e internacionales en diferentes categorías:
Letras, canciones y tangos premiados
- Buenos Aires – Balada del obelisco, Tango, Mención especial, Certamen Municipal de Tango “Hugo del Carril”, 1992.
- Buenos Aires – Perfume a tango, Tango, Mención especial, Certamen Municipal de Tango “Hugo del Carril”, 1993.
- Buenos Aires – Viejo San Telmo, 1.er Premio, Certamen Municipal de Tango “Hugo del Carril”, 1994.
- Buenos Aires, ¿Te acordás, Vals, Finalista en el Certamen de Tango inédito de SADAIC, 1998.21
- Mar del Plata – Piazzola y el mar, Tango Finalista, Certamen Enrique Santos Discépolo, 1998.
- Miami, Florida, USA – Si me hubieras querido, Canción, 1º Premio Certamen “Luis Casas Romero”, Sociedad Cultural Santa Cecilia, 1999.
- Buenos Aires – Me Pregunto, Tango, 2o Premio Certamen de Tango “De Boedo al Mundo” – 1999.22
- Buenos Aires – Llovía, Mención Especial, Certamen Municipal de Tango “Hugo del Carril”, 2002.
Primeros Premios en Poesía:
- Buenos Aires – 1.er Premio Poesía, Concurso “María Ofelia y su Gente”, Radio Municipal, 1994.
- Coral Gables, Florida, USA -1.er. Premio, Concurso de Poesía Río Lunas, 1998.
- Santa Clara del Mar – 1º Premio Soneto Lunfardo, 4º Concurso Literario Nacional, 1999.
- Buenos Aires – 1º Premio, Ac. Porteña del Lunfardo, XX Certamen Poético y Rioplatense y XIV Hispanoamericano, 2003.23
Es miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo.
Martina Iñíguez se casó el 24 de abril de 1958, tiene dos hijas y dos nietas, y actualmente vive en Haedo, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.