¡A soplar velitas!

Celebra sus 80 años la excelente actriz francesa Catherine Deneuve


Catherine Fabienne Dorléac  nació en París el 22 de octubre de 1943, conocida profesionalmente como Catherine Deneuve, es una actriz francesa quien ganó el reconocimiento por su interpretación de bellezas misteriosas y distantes para varios directores, entre ellos Roman Polanski, en Repulsión (1965), y Luis Buñuel, en Belle de jour (1967) y Tristana (1970). A lo largo de medio siglo de carrera ha sido merecedora del Premio César, nominada al Oscar por Indochina y triunfadora en los festivales cinematográficos de Cannes, San Sebastián, Berlín y Venecia. También ha obtenido el Premio Lumière, uno de los galardones más importantes en el mundo del cine en lengua francesa, por su exitosa trayectoria.

Catherine Fabienne Dorléac nació en plena ocupación nazi, hija de los actores Maurice Dorléac (1901-1979) y Jeanne Renée Deneuve (1911-2021), conocida artísticamente como Renée Simonot; es la tercera de cuatro hermanas. Las otras tres son Danielle (1937) —hermana de madre solamente—, Françoise Dorléac (1942-1967) y Sylvie (1946).

Debutó bajo el nombre de Catherine Dorléac en Les Collégiennes (1957). Se cambió el apellido por el de su madre y, luego de algunos trabajos, el primer director famoso con el que trabajó fue Roger Vadim en El vicio y la virtud, aunque su primer gran éxito vino con la película musical de 1963 Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, director con el cual realizó varias películas en el papel protagónico.

A lo largo de casi seis décadas de carrera, ha trabajado con directores como Manoel de Oliveira, Roman Polanski (Repulsión), Marcel Camus, Dino Risi, Agnès Varda, André Téchiné, Luis Buñuel (Belle de jourTristana), Hugo Santiago, François Truffaut (La sirena del Mississippi), Lars von Trier (Bailar en la oscuridad) y François Ozon entre otros.

Por su papel en Indochina (1992) fue nominada al Premio Óscar; no lo ganó, pero la película sí obtuvo el correspondiente a mejor película en lengua no inglesa. En 1994 ganó  Premio Donostia del Festival de San Sebastián. Ha sido también ganadora del premio Almería Tierra de Cine y tiene una estrella en el paseo de la fama de dicha ciudad.

En las décadas de 1960 y 1970 participó en varias películas estadounidenses y británicas, junto a estrellas como Jack Lemmon (The April Fools, 1969), Ava Gardner (Mayerling) y Burt Reynolds (Hustle, 1975), pero en general no alcanzaron el éxito y la actriz no llegó a establecerse como estrella en Hollywood. En 1983 recobró presencia en el cine anglosajón al rodar con Susan Sarandon y David Bowie el filme de vampirismo El ansia, dirigido por Tony Scott.

Especialmente recordados son sus trabajos con Luis Buñuel, quien dijo de ella: «Es bella como la muerte, seductora como el pecado y fría como la virtud».