Felices 69 años

Verónica Castro, la reconocida actriz y cantante mexicana, celebra la vida

Verónica Castro nació en Ciudad de México el 19 de octubre de 1952, es una actriz, cantante, productora, ex modelo y presentadora mexicana. Es la madre del cantante Cristian Castro y del cineasta Michel Castro.

Inició su carrera como actriz de televisión, donde conoció al comediante Manuel Valdés, padre de su hijo Cristian Castro,y en fotonovelas y telenovelas mientras obtenía su licenciatura en relaciones internacionales. 

Castro grabó su primer álbum en 1973, un álbum homónimo (Verónica Castro), y luego lanzó tres sencillos exitosos de su siguiente álbum «Sensaciones»; estos fueron «Mi Pequeño Ciclón», «Soy Celosa» y «Yo Quisiera Señor Locutor».

Después de aparecer en una serie de películas y telenovelas(El Edificio de Enfrente en 1972 y Barata de Primavera en 1975, entre otras) su carrera despega con la telenovela Los ricos también lloran, interpretando a una pobre huérfana, con Rogelio Guerra y Rocío Banquells. Esta telenovela se convirtió en un éxito en América Latina, España, Ucrania, Croacia, Italia, Francia, Israel, Rusia, China, Alemania y Filipinas. El éxito de esta historia le trajo nueva fama con su sencillo, «Aprendí A Llorar».

Dos años después interpretó el papel principal en la versión telenovela de El derecho de nacer. Debido a su creciente fama como artista mundial, comenzó a grabar su música en diferentes idiomas y comenzó a recorrer el mundo y actuar en diversos lugares; también comenzó a grabar en italiano, inglés, portugués y japonés.

En 1986, actuó en la versión latina de «We Are The World», Cantare, cantaras. También lanzó uno de sus álbumes más ambiciosos hasta la fecha, Simplemente Todo. Los sencillos más vendidos de Simplemente Todo fueron «Oye Tu», la selección del título, «Nunca Lo Sabra» y «Macumba». Sin embargo, a diferencia de otros artistas de la época, Castro acompañó sus singles con videos, convirtiéndose en una de las pioneras de la era MTV en América Latina. Incluso mientras grababa el video musical «Macumba», trabajó en telenovelas en Argentina e Italia.

En 1987, su carrera se impulsó cuando interpretó al personaje principal en Rosa salvaje, junto a Guillermo Capetillo y Laura Zapata. El tema principal de esa telenovela, también llamado «Rosa salvaje», se convirtió en uno de sus mayores éxitos. A medida que su CD, «Reina de la noche», encabezó las listas y su telenovela se convirtió en una de las historias más vendidas del mundo hasta lafecha,lanzó otro sencillo # 1, «Mala noche no».

En 1990 Castro participó en Mi pequeña Soledad junto a Omar Fierro y July Furlong,donde tuvo que interpretar tanto a una víctima de violación de 40 años que quedó embarazada y luego quedó paralizada en un accidente automovilístico, como a su hija de 20 años, la «Soledad» del título, que fue producto de la violación.

En 1997 Castro resurgió con  éxito con un nuevo CD y un nuevo programa de televisión. El CD fue producido por A.B. Quintanilla,famoso por su producción de todas las grabaciones de su hermana Selena. En ese año, Castro también filmó el video musical  más controvertido de su carrera, «Pena De Amor Y Muerte». El video incluyó algo de desnudez, y la canción apareció en la banda sonora de la telenovela Pueblo chico, Infierno grande. La historia, de principios del siglo XIX, se basó en un drama de la vida real, la historia de Leonarda Ruan. Otros miembros del elenco fueron Juan Soler y Alma Delfina. Incorporó música regional mexicana, rancheras, pop, dance-techno, country y hip hop.

En 1999 Castro grabó su último CD pop, Ave Vagabundo, de la famosa compositora y productora Ana Gabriel. Incluyó varias mezclas de baile de sus exitosos sencillos «Sacudelo» y «Zumbalo». Castro recorrió varios países en apoyo de este CD, cuyos mayores éxitos incluyeron Argentina, Italia y los Estados Unidos.

Durante la década de 1990 comenzó a presentar programas de variedades, y ha seguido haciéndolo desde entonces. Su hijo, Cristian, es un cantante ídolo adolescente en América Latina y los Estados Unidos.

En 2008 Verónica Castro regresó a los escenarios con Chiquita Pero Picosa,un remake de una producción en la que había aparecido en la década de 1980. También filmó un episodio de «Mujeres Asesinas», en el que interpretó a una asesina. El episodio fue aclamado por la crítica.

En 2009 Verónica Castro volvió a las telenovelas, y dejó su México natal para ir a Argentina para filmar la telenovela Los Exitosos Pérez. Se estrenó en México el 30 de agosto de 2009. Por su trabajo en televisión, teatro, cine y en la industria discográfica, las huellas de las manos de Castro están incrustadas en el Paseo de las Luminarias en la Ciudad de México.

En 2017 fue elegida como la matrona Virginia de la Mora en The House of Flowers de Netflix,una serie mexicana de comedia dramática. Se estrenó en Netflix en agosto de 2018.