Mujeres en el ring

«La Tigresa» Marcela Acuña y su influencia en el boxeo femenino en Argentina

Cuando se habla de Marcela Eliana Acuña, apodada La Tigresa, se está hablando de la precursora del boxeo femenino en Argetina.

Nació el día 16 de octubre del año 1976 en la ciudad e Formosa y ha obtenido los títulos mundiales de peso pluma y peso supregallo. Su trayectoria dentro del deporte se remonta a muchos años lo que le brinda una amplia experiencia. El 28 de abril de 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país.

En 2003 vence a la panameña Damaris Pinock Ortega y obtiene el primer título mundial ganado por una boxeadora argentina en la categoría peso supergallo de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA).

 

​El sueño de su madre era que fuese una bailarina pero a Marcela desde muy chica le gustaba el boxeo y a los siete años visita por primera vez un gimnasio boxístico. Antes de decidirse por la práctica del boxeo ejercita artes marciales y llega a convertirse en cinturón negro de karate a los 12 años y además a los 14 años es «Campeona Sudamericana». Su entrenador es Ramón Chaparro que muchos años después se convierte en su esposo.

Se retira del karate por estar embarazada. En 1995, ella y Chaparro tienen a su primer hijo. Después de un tiempo fuera del combate, Acuña decide volver, pero en boxeo. Logra en muy corto plazo un título mundial. El 5 de diciembre de 1997, pelea contra la «Campeona Mundial CMB Christy Martin, en Pompano Beach, Florida, en una pelea de semifondo, en la que defendian el campeonato mundial Johnny Tapia contra Andy Agosto. Acuña fue volteada en el «asalto diez», pero se recuperó finalizando muy bien. Pero perdió en las tarjetas: 100-90 y 99-90 (dos veces), la excelente performance de Acuña fue estimulada por el público asistente, criticando el fallo.

Cuando peleó contra la «Monita Rivas»

Su vertiginosa carrera sigue y en 2001 enfrentó a Jamillia Lawrence en Buenos Aires, en lo que fue la primera pelea profesional de boxeo femenino en ese país. Luego el 19 de enero de 2002 se disputa por primera vez en la historia en Argentina un título nacional de boxeo femenino, en la Federación Argentina de Box, La Tigresa Marcela Acuña (56,6kg) venció por ko, a los 15 segundos del primer asalto, a La Leona Patricia Quirico (56,9kg) y se consagró campeona argentina de los plumas.

En el año 2004​ logra la primera defensa de su corona, noqueando a Daysi Padilla en el primer asalto. Ese mismo año noquea a Ana Camilla Santos en el tercer asalto de un combate sin título.

En el año 2005 «La Tigresa» noquea a María Elena Miranda en 3 asaltos para la Defensa del Título mundial Pluma WIBA, en Formosa

En el año 2006  recibe un homenaje en el hipódromo de Palermo donde una carrera llevará su nombre, parecido honor gozaron los campeones Horacio Accavallo, Locomotora Castro y otros deportistas. Ese mismo año en un épico combate a 10 asaltos contra la también argentina Alejandra Locomotora Oliveras, La Tigresa logró una apretada victoria por puntos, unificando las coronas Supergallo de la AMB y la CMB, que hasta ese momento ostentaba Oliveras. Declara estarse preparando para combatir nuevamente contra Jackie Navas, contra quien perdiera por puntos.

En 2010 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores boxeadores de la década en la Argentina y el historial de logros no se detiene.

En una entrevista que dió el año pasado y que publicó el sitio www.radioformosa.com.ar, Acuña expresó: “Estoy muy orgullosa del boxeo femenino por todo lo que hemos logrado. Tenemos 19 años de reglamentación. Han pasado 30 campeonas mundiales. Hoy tenemos 11 entre todas las categorías y eso que llevó tanto tiempo hoy podemos disfrutarlo. Ahora hasta tenemos el día de la boxeadora argentina, algo que también me llena de orgullo (25 de mayo, en reconocimiento a ese día de 2001 en que se le otorgó la licencia número 1). Y no sólo hay buen rendimiento y proyección a nivel profesional, cada vez hay más chicas en el boxeo amateur y hoy nos ilusionamos con traer medallas olímpicas de Tokio “.

Con su entrenador y esposo 

Basta ver las estadísticas para saber que hablamos de una mujer comprometida con lo que le apasiona ya que con 43 años es la actual campeona supergallo de la FIB. En su historial deportivo cuenta con el record de 49 victorias de las cuales 20 fueron por nocaut. Sufrió siete derrotas y dos empates, uno de los cuales frente a la mexicaana Jackie Nava, fue bastante cuestionado ya que el jurado no era imparcial por tratarsede jueces de la misma nacionalidad de la contrincante.

¡Felicitaciones! para esta mujer y el deseo de que siga cosechando éxitos.

 

6