Astronomía para todos

Explicar cosas complejas de una forma sencilla


Como una “apasionada de la exploración espacial y la astronomía”, Carolina Cuéliche apunta a “encontrar, crear y contar historias con el objetivo de explicar cosas complejas de una manera sencilla, pero precisa, para que más personas puedan involucrarse y entender temas clave”.

Si bien su camino ya lo exploraba con una Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (UBA), con la pandemia algo se movió: “Muchas personas ‘revivieron’ sus telescopios, aprovechaban el tiempo para mirar las estrellas o estaban en casa para ver los lanzamientos y las misiones de NASA, entonces empecé a recibir muchas preguntas sobre estos temas”, contó a Télam.

Así se animó a crear su propio contenido de ciencia y astronomía en español -ya que hay mucha documentación en inglés-, que combina con su rol de Líder de Comunicación de Inteligencia Artificial y Research en IBM Latinoamérica y de manejar la comunicación para la Asociación Argentina de Astronomía.

Carolina Cuéliche, astronomía para todos.

Carolina Cuéliche, astronomía para todos.

El eclipse de 2020 fue la “ventana de lanzamiento” para generar un podcast y programas especiales en vivo con Canal 10 de Río Negro y el Centro Cultural de la Ciencia, además de colaboraciones con Twitter Latam y el programa de NASA en español.

“No soy astrónoma o ingeniera espacial, así que leo y estudio mucho para explicar los temas,pero también tuve la suerte de encontrar personas muy generosas con su tiempo, así que recurro a las y los astrónomos de la Asociación Argentina de Astronomía, en especial a Leonardo Pellizza, Susana Pedrosa, César Bertucci, Rodrigo Díaz, Georgina Coldwell y Facundo Albacete Colombo”.

Su trabajo se puede ver en sus redes @carocueliche en Twitter e Instagram, mientras prepara con una una colega y amiga, Macarena Garcia, una sala de mujeres en tecnología, ciencia, aviación y espacio en la red social de audio del momento: Clubhouse.

Por Melisa Avolio (Télam)