Movilización

Alarmante: en lo que va de 2021, una mujer fue asesinada cada 29 horas en Argentina


Este martes se produjo un doble femicidio en Santiago del Estero: dos hermanas fueron asesinadas por la ex pareja de una de ellas, quien tras los crímenes a puñaladas se entregó a la policía. Hace pocos días, el país se conmovió con el femicidio de Úrsula Bahillo en la localidad bonaerense de Rojas. Sin embargo, no se trata de casos aislados. Los femicidios en Argentina son recurrentes y tan solo en lo que va de 2021, una mujer fue asesinada cada 29 horas.

La organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indicó este lunes, antes del doble femicidio de Santiago, que en lo que va de 2021 se cometieron “un total de 35 femicidios, entre ellos seis vinculados, además de 46 intentos”.

En ese marco, MuMaLá convocó a una movilización este miércoles 17 en distintos puntos del país. Será con el objetivo de solicitarle al gobierno nacional “medidas concretas por una vida libre de violencias”, en el marco del histórico pedido por la declaración de Emergencia Nacional en cuestiones de género que no ha tenido respuestas concretas por parte de ninguna gestión hasta el momento.

De los 35 casos ocurridos en lo que va del año, 29 fueron femicidios directos, es decir, perpetradas por varones por razones asociadas al género; tres vinculados a niños, dos por interposición en el hecho y el restante vinculado a niñas.

Por su parte, desde MuMalá también contabilizaron en su registro que hubo en total 46 intentos de femicidios y dos femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

En tanto, en total se produjeron 50 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que equivale a una muerte cada 20 horas en lo que va del 2021. Un número todavía más alarmante.

Según el informe, nueve de estas muertes están vinculadas a delitos como narcotráfico, venganzas o deudas, entre otras, y seis están en pleno proceso de investigación. De acuerdo al Observatorio MuMaLá, el 12% de los femicidios al 31 de enero de este año, fueron cometidos por miembros de fuerzas de seguridad, en actividad o retirados.