Economía

Melinda Gates alerta sobre la “she-cession”, una recesión que golpea duro a las mujeres

Para Melinda Gates la clave para construir economías más productivas e inclusivas en todo el mundo tras la pandemia es facilitar a las familias el cuidado de los niños pequeños. De esa manera, en la carta anual de su fundación, la empresaria y esposa de Bill, alerta sobre la crisis económica que afecta más duramente a las mujeres.

«Ahora que los gobiernos están reconstruyendo sus economías es el momento de empezar a considerar el cuidado de los niños como una infraestructura esencial, tan necesitada de financiación como las carreteras o los cables de fibra óptica. A largo plazo esto es lo que creará economías postpandémicas más productivas e inclusivas», afirmó Gates en el texto.

Todos los años, el matrimonio Gates publica una carta en la que analizan el estado del mundo y cuentan los principales retos a los que se está enfrentando su Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a fomentar la igualdad en el acceso a la salud y la educación.

En la carta, Melinda Gates advierte que la pandemia y el confinamiento han provocado un aumento del trabajo no remunerado realizado por las mujeres en el hogar, con las consecuencias negativas que ello conlleva para el empleo femenino. A este efecto se lo suele llamar en inglés como “She-cession” (recesión para ellas).

«Con millones de personas en sus casas, la necesidad de trabajo en el hogar y de cuidados -desde cocinar y limpiar hasta cuidar a los niños- se ha disparado. Las mujeres ya hacían antes tres cuartas partes de ese trabajo. Y ahora, con la pandemia, todavía más. Es un trabajo no remunerado pero con un coste enorme: globalmente un aumento de dos horas en el trabajo femenino no remunerado se corresponde con un descenso de 10 puntos en el porcentaje tasa de ocupación femenina», analizó Gates.

Por eso, Melinda pide a los líderes mundiales que coloquen a las mujeres «en el centro de su respuesta contra el coronavirus». «Si ignoran el hecho de que la pandemia y la recesión resultante están afectando a las mujeres de manera diferente se prologará la crisis y se ralentizará la recuperación económica», añadió.

Los Gates alertan también sobre la posibilidad de que el coronavirus no sea la última pandemia. «No sabemos cuándo nos golpeará la próxima, si será un coronavirus u otra enfermedad que nunca hayamos visto -o por muy amenazante que suene, el resultado del bioterrorismo-. Pero no podemos permitir que nos pille desprevenidos otra vez. (…). La preparación para una pandemia ha de ser tomada tan seriamente como la amenaza de una guerra». Y para ello hará falta una gran inversión: «Frenar la próxima pandemia requerirá gastar miles de millones de dólares al año». Sin embargo, se muestran optimistas de que el mundo ha aprendido la lección enfrentará mejor a la próxima pandemia: «El mundo no estaba listo para esta pandemia, pero creo que la próxima vez será diferente».