Por Gina Verona Muzzio
En pleno verano se multiplican las reuniones al aire libre, las fiestas, los asados y la cerveza a la tardecita. Tras un año muy sedentario por la pandemia de coronavirus, en el que muchas personas casi no se movieron de sus hogares, EQC Mujer consultó con la Licenciada en Nutrición Silvina Minicucci algunas recomendaciones para estar bien alimentado y transitar la temporada estival de forma saludable.
“En el verano es importante sobre todo tener una buena hidratación. Agua, pero también pueden ser infusiones o licuados, que son una manera encubierta de agregar agua. Hay que tratar de consumir alimentos más ligeros y naturales, vegetales, frutas. Lo social juega ahora un papel bastante importante: la cervecita, la picada”, explicó Minicucci.
La nutricionista consideró que las altas temperaturas del verano tienen como beneficio “la tendencia a comer cosas más livianas, ensaladas, vegetales de hoja”. En relación al invierno, momento en el que se tiende a comer más pesado y calórico, este tipo de alimentación es más llevadera.
“Los alimentos que consumimos, las calorías, son para aumentar la termogénesis o para mantener la termogénesis del cuerpo, para mantener la temperatura corporal. La alimentación transforma una energía química en calórica. Eso nos ayuda a mantener la temperatura del cuerpo. Por eso en invierno necesitamos más calorías, para poder mantener nuestro cuerpo en 37º ante una temperatura del ambiente más baja”, detalló Minicucci.
Y añadió: “En el verano, eso no es necesario. Por lo tanto, tiene que aligerarse la alimentación. La indicación es consumir más frutas y vegetales que este tipo de alimentos más calóricos. Tenemos que incorporar alimentos que no generen tantas calorías”.
Resumiendo, “alimentos más naturales, frutas, vegetales, buena hidratación, con agua por sobre todas las cosas” son las claves para la alimentación en estos meses de calor en el hemisferio sur.
Equilibrio para los más chicos
Al ser consultada por EQC Mujer sobre cómo ayudar a que los más chicos de la familia mantengan una buena alimentación en las vacaciones escolares, Minicucci dijo que lo más importante “es mantenerles la rutina, más que nada en la alimentación”.
“Que los chicos no vayan a la escuela o no tengan actividades deportivas por el verano, no significa que haya que salirse de la estructura de horarios y el régimen de comidas. Hay que tratar de ofrecerle siempre alimentos saludables, comida real en todo momento del día”, especificó.
Para todos, pero especialmente para los niños y las niñas, es necesario brindarles “comida que no sea ultraprocesada: fruta, vegetales, carne, lácteos”.
Siempre es buen momento para cuidarse
Para aquellas personas que deseen bajar de peso o modificar sus hábitos alimenticios para estar más saludable, no hay momento del año que sea más propicio. La especialista en nutrición dijo que si es por salud, cualquier día es bueno.
“Siempre es buen momento para empezar a cuidarse y adoptar buenos hábitos de alimentación. En invierno pinta más comer alimentos calóricos, en el verano por lo social; entonces no es que un momento sea más propicio que otro”, expresó Minicucci.
Y concluyó: “Mientras una tenga intenciones, puede y debe ser en cualquier momento. No hay una estación para empezar a alimentarte bien. Aquellos que necesitan bajar de peso, la urgencia es hoy. No es en verano, o en invierno o cuando pasen las fiestas. Porque es una cuestión de salud. No puede esperar”.