Historias de vida

Rosa Parks: “La primera dama de los derechos civiles”


La acción que hizo conocida a esta valiente mujer fue muy simple, se negó a cederle el asiento a un blanco en un colectivo y a ubicarse en la parte trasera del micro, considerando que ella tenía el mismo derecho que los demás a viajar cómodamente sentada. Esto ocurrió en el año 1955 en Estados Unidos y por dicha acción acabó en la cárcel, este hecho fue la chispa que encendió una ardua lucha y a partir de allí se la llamó “la primera dama de los derechos  civiles”.

Rosa Louise McCailey de Parks nació en el año 1913 y falleció en el año 2005, esta valiente mujer preocupada por obtener un trato igualitario al de los demás ciudadanos estadounidenses no se asustó por haber sido apresada sino que a partir de ese hecho empezó a luchar con más énfasis para lograr su propósito. En esa oportunidad, donde viajando en un colectivo en Montgomery se rehúso a seguir las indicaciones del chofer de correrse de su lugar, en repuesta a su injusta detención, Martin Luther King,  el gran pastor bautista que por entonces era un desconocido  que daba sus primeros pasos para defender a todos los hombres de color, condujo la protesta contra los autobuses públicos de Montgomery. Se sumó a esta iniciativa una amiga personal de Rosa Parks y activista llamada  Johnnie Carr. Fue tal la manifestación de adhesión, que a partir de ese momento se terminó la segregación racial en los autobuses. De allí en más se inició un camino para lograr terminar con otras prácticas de discriminación.

Rosa Parks era por ese entonces costurera y muchos de los relatos que cuentan sobre su mala conducta la describen como una simple «costurera cansada». Ella misma se encargó de aclarar estas palabras en un libro que escribió titulado “Mi vida”, allí dice que no es verdad que estuviera cansada físicamente, como algunos pretendían hacer creer, en realidad estaba “cansada, para decirlo más claro harta, de ceder”. Ella no fue la primer persona en negarse a dar su asiento a un blanco, ya diez años antes la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Pero fue un logro parcial ya que sólo terminó con la segregación racial en los viajes interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales.

A principios de la década de 1960 se muda a Detroit y comienza a trabajar junto al representante demócrata afroamericano John Conyers, lleva a cabo su labor hasta 1988.

En el año 1994 cuando tenía 84 años es atacada en su domicilio por un afroamericano que le exige dinero, le roba un total de 53 dólares, el hecho causa estupor en la opinión pública y ella relata que le preguntó a su atacante ¿sabés quién soy?, el no sólo le responde que no la conocía sino que la golpea en el rostro y tiene que ser hospitalizada. Posteriormente Joseph Skipper, tal el nombre del joven que la agredió, fue condenado a 15 años y atribuyó su comportamiento al consumo de drogas, al mismo tiempo que asumió saber en casa de quien estaba. Durante su estancia en prisión declaró que esperaba poder pedirle perdón a la señora Parks cuando cumpliera su condena, lamentablemente ella murió antes de que Skipper recobrara la libertad.

Pasó sus últimos años en una casa de retiro. En el año 2004 le diagnostican demencia progresiva y el 24 de octubre del 2005, a los 92 años muere. El día 30 de ese mismo mes los restos de Parks fueron honrados en la Rotonda del Capitolio, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en recibir este honor.

Su historia fue llevada al cine en la película “La historia de Rosa Parks”, interpretada por Ángela Basset.

En 1979, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el Premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal, (Medalla de Oro del Congreso) en 1999, en la misma dice: «Madre del Movimiento por los Derechos Civiles moderno.»

El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. En este sitio uno puede conocer detalles de la vida de Rosa Parks, antes de su acto de mala conducta y de cómo a partir del mimo se conecta con un movimiento más grande, el del derecho.