Por primera vez en 35 años, el metro de Moscú tiene a mujeres conduciendo sus trenes. Aunque suene raro, hay aún gran cantidad de profesiones que están vetadas para el género femenino en Rusia. Sin embargo, en los últimos años se ha avanzado y comenzaron a abrirse algunas puertas.
Hasta 456 profesiones diferentes aparecían en la lista de oficios vetados para las mujeres en Rusia, cuya última publicación databa del 2000. Tras numerosas protestas en los últimos años, el Ministerio de Trabajo y Protección Social decidió en septiembre pasado reducir drásticamente la lista hasta las 98 profesiones. La norma entró en vigor a partir del 1º de enero.
Pese a tratarse de un importante paso en favor de la igualdad, aún queda mucho por hacer en Rusia, donde las mujeres todavía no pueden ser bomberas, mineras, conductoras de excavadoras o buzos, entre otros muchos oficios.
De las 358 profesiones en las que ahora sí pueden trabajar las mujeres en Rusia, estas doce se encontraban vetadas hasta 2021: maquinista de tren; paracaidista; mecánica; reparadora de tendido eléctrico; contramaestre, patrona o marinera; pescadora; camionera; conductora de tractores; trabajos con maquinaria pesada; operaria de fábrica de instrumentos de viento; operaria en fábrica de cosmética; operaria en fábrica de neumáticos.