La importancia de mantener la ilusión en los niños


La noche de Reyes es noche de ilusión, de no dormir esperando los regalos al día siguiente, ni hablar de la mañana siguiente. A esa ilusión, se une la magia de Los Reyes Magos y el protagonismo de los más pequeños de la casa (y su profunda inocencia con respecto a este tema).

Una de las mayores ilusiones de la infancia son Los Reyes Magos, a continuación te contamos la importancia de mantener encendida la llama de la ilusión en los más pequeños.

Muchos padres piensan que para estimular la ilusión de los niños basta con regalarles cosas caras o juguetes que les entretengan y les hagan ‘felices’, esto no es así. Regalar cosas a los niños sin criterio se llama materialismo y éste nunca favorecerá la ilusión de los niños. Porque la ilusión es otra cosa.

La ilusión en este caso es una esperanza de los niños que tienen en algo positivo, un sueño o un proyecto, también puede sentir ilusión por conseguir algo que se desea mucho.

La ilusión es una sensación que debe alimentarse en los niños, porque bien estimulada puede crear niños motivados, felices y capaces de alcanzar cualquier proyecto personal.

Para estimular la ilusión de los niños hay que cuidar la esperanza que tienen de forma innata, a motivarle por algo como por ejemplo a poder conseguir sus metas. Unas metas que si no se consiguen no debe ser motivo de derrota, sino de ilusión para conseguirlas más adelante.

La ilusión está ligada con la imaginación, por lo que para estimular una habrá que potenciar la otra con cuentos, historias, juegos, actividades en familia, relatos navideños, de Los Reyes Magos..

Además, en el terreno material también se puede estimular la ilusión para mejorar comportamientos o actitudes. Por ejemplo si a final del curso tu hijo ha sido capaz de aprobar todas las asignaturas y le prometiste que si lo hacía le comprarías algo (ropa, unas entradas de cine, algún aparato electrónico, etc.) que le hacía ilusión, pues en este caso, se lo ha ganado.

Los niños también pueden sentir ilusión por jugar con sus padres, por salir al campo, por hacer una excursión… ¡estimula la ilusión de tus hijos realizando actividades juntos!

La ilusión inocente de los niños
También existe otro tipo de ilusión inocente cuando los niños creen en historias o fantasías, en un mundo de hadas que aunque no existe les ayuda a estimular su imaginación y su creatividad.

Esta ilusión inocente cuando son pequeños no es negativa, todo lo contrario, les ayuda a desarrollarse cognitivamente, así que no dudes en contarle cuentos de hadas a tus hijos, les encantará.

Es importante que no le obligues a crecer, deja que siga siendo niño, que aprenda, que crezca… sin prisa pero sin pausa. ¿Ya sabes qué cosas le hacen ilusión a tu hijo?

Fuente: Guia Infantil