Miriam Rodríguez es una madre mexicana que rastreó a los responsables del secuestro y asesinato de Karen Alejandra Salinas Rodríguez, su hija de 16 años de edad. Su historia fue contada el pasado 13 de diciembre por The New York Times. El impacto produjo llevó a varias productoras audovisuales a querer contarla y finalmente llegará a las pantallas.
Según informó The Hollywood Reporter, algunas de las empresas que formaron parte de la puja fueron Chernin Entertainment, Makeready, Thunder Road y Amblin, así como los estudios Lionsgate TV, 20th Television, UCP y la división de documentales de HBO. La ganadora terminó siendo Blumhouse, dirigida por Jason Blum.
La mayoría de las productoras buscaban realizar una serie, pero no se tomaron decisiones certeras de en qué formato se presentará. The New York Times actuará también como productor de la historia escrita por el periodista Azam Ahmed, jefe de la oficina del Times para México, Centroamérica y el Caribe desde 2015.
La historia de Miriam ha llegado a miles de personas. Ella llevó a cabo diferentes estrategias para dar con los delincuentes. Desde cambiarse su imagen con cortes de pelo hasta hacerse pasar por una encuestadora, trabajadora de salud y funcionaria electoral para ubicar nombres y direcciones necesarios.
A lo largo de los años de su búsqueda, inventó excusas para conocer a sus familias para poder tener detalles. Esos eran registrados en un cuaderno que guardaba en un maletín junto con su computadora con la que realizó la investigación. Miriam descubrió que varios formaron parte del Cártel de los Zetas y con ello, luego de meses de rastreo, logró que realizara la captura de 10 miembros de la célula del crimen organizado.
Durante tres años, capturó a casi todos los implicados en el secuestro de su hija adolescente. Las historias de los apresados también resultaron bastante peculiares. Por haber dado con el paradero de 10 implicados en el crimen organizado, se le solicitó al gobierno algún tipo de protección para ella, ya que temía por su vida.
Sus miedos no eran infundados. El 10 de mayo de 2017, en el Día de las Madres, fue asesinada a tiros frente a su casa. Su marido, que estaba dentro de la vivienda mirando televisión, la halló boca abajo en la calle, con una mano en la cartera junto a la pistola.
San Fernando, municipio de Tamaulipas, cambió luego de conocer la historia de Miriam Rodríguez. En base a archivos, testigos, confesiones de los criminales y decenas de entrevistas a autoridades, amigos y funcionarios, la mujer fue inmortalizada en los medios y se colocó una placa de bronce en su honor en la plaza principal.