mujer y ciencia

Investigadora israelí dice que no hay que temer a las mutaciones del Covid-19


 

“Los científicos ya han mapeado miles de cepas del coronavirus y ya sabemos que actualmente hay más de 10.000 mutaciones diferentes”, agregó. “Esta mutación específica ya habíamos mapeado en septiembre, pero en ese entonces sólo aparecía en pequeñas cantidades. De alguna manera, alcanzó un gran número en Londres. No esperábamos que esta mutación tuviera tantas diferencias con la original, y sin esta sorpresa científica ni siquiera valdría la pena mencionarla. La vacuna existente sabe cómo identificar mutaciones en el virus y responder en consecuencia”.
“Las vacunas COVID-19 existentes ayudarán a nuestros cuerpos a producir la infame proteína de pico de coronavirus. (Una vez que las células del cuerpo producen copias de la proteína, erradican el material genético de la vacuna.) Es una proteína única entre muchas que se encuentran en el virus. Hay que imaginar que esta proteína es una sola oración en un libro con miles de letras, y te digo que en todo el libro hay algunos errores tipográficos. Si leyeras el libro, ¿aún entenderías lo que significa? Probablemente. Cada vez que el virus se divide y se multiplica, puede provocar un cambio en su código genético. Los científicos ya han mapeado miles de versiones diferentes del coronavirus, y ya sabemos que existen alrededor de 10.000 mutaciones diferentes.»–¿Por qué necesitamos dos inyecciones de «refuerzo» de la vacuna contra el coronavirus?–El sistema inmunológico funciona como un sistema de identificación y reconocimiento. En la primera etapa, el sistema inmunológico reconoce al «enemigo-invasor» y toma tiempo responder. Por eso enviamos a las personas que han estado expuestas al coronavirus a permanecer en cuarentena durante dos semanas. Entonces, la segunda inyección de refuerzo es para que el sistema inmunológico evite que el cuerpo entre en un estado en el que «olvide» lo que reconoció anteriormente. Ese recordatorio activa la respuesta del sistema inmunológico. Estimo que, en el futuro, las empresas harán un esfuerzo para proporcionar la vacuna en una sola dosis, sin dañar la efectividad de la vacuna. Ahora, las empresas no están tratando de optimizar la vacuna, ni monetariamente ni en términos de su duración o cantidad, sino que están haciendo lo correcto y desplegándola lo más rápido posible.Israel comenzó a vacunar a los adultos mayores.

AFP Israel comenzó a vacunar a los adultos mayores.
–¿Cree que las vacunas contra el coronavirus se incluirán en la canasta de atención médica del gobierno que todos tienen derecho a recibir, como la vacuna contra el sarampión?–Todavía es demasiado pronto para hablar de eso. Si miramos el virus del SARS, por ejemplo, que es similar al coronavirus, dos años después de su brote inicial no hubo ni una sola instancia de él en ningún lugar del mundo. Podría ser que, si logramos erradicar el virus, desaparezca como la viruela. Nadie se vacuna contra el virus del Ébola, aunque el virus todavía existe porque sólo se encuentra en ciertos lugares. La vacuna contra el ébola está reservada para las personas que viajan a países africanos, donde el virus está muy extendido. Podría ser que el curso de la evolución haga que el coronavirus se debilite, como su pariente, el virus de la gripe.–La ciencia ya conoce otros virus, entonces, ¿cómo es que el coronavirus nos tomó por sorpresa?–Desde marzo, realizamos una prueba científica y preguntamos qué pasaría si tuviéramos excelentes anticuerpos que pudieran tratar el SARS. ¿Serían efectivos contra COVID-19? La respuesta es un rotundo no. La razón por la que estamos viendo estos pequeños cambios que han evolucionado con el tiempo entre muchas cepas del coronavirus es que el sitio de reconocimiento activo de la proteína se ha alterado y ahora el virus usa una estrategia diferente para ingresar al cuerpo. Cada virus, durante su curso evolutivo, crea una vía óptima para ingresar al cuerpo. Debemos recordar que el próximo virus también llegará algún día. Hay una cantidad infinita de virus, y todo lo que necesitamos para prevenir el próximo brote dramático es asegurarnos de que los diferentes países tengan planes excelentes sobre cómo combatir el virus y que la población humana no se contamine con virus de animales salvajes. También es importante fortalecer la tecnología de las vacunas para que podamos diseñar fácilmente un anticuerpo. Calculo que si las empresas farmacéuticas necesitan desarrollar un anticuerpo COVID-24, por ejemplo, les llevará dos semanas y no medio año. Debemos asegurarnos de que nuestro conocimiento acumulado sobre este proyecto sea salvaguardado y no se desperdicie.

Dosis de la vacuna contra el COVID-19.

(Reuters) Dosis de la vacuna contra el COVID-19.
–Como alguien que ha trabajado en el desarrollo de un medicamento para tratar el coronavirus, ¿está decepcionadA con las nuevas vacunas? Es posible que la gente ni siquiera necesite una cura.–Eso sería fantástico. Sería lo más feliz que pudiera pensar para mi carrera. No hay científicos que no sueñen con que su investigación algún día se vuelva obsoleta, porque eso significaría que la enfermedad ha desaparecido. No somos gente de finanzas que busca una salida. Queremos que el mundo entero esté sano y nuestra forma de lograrlo es acortando los procesos.–¿Dónde se encuentra hoy la investigación sobre el desarrollo de un tratamiento?–Algunas de nuestras investigaciones se encuentran en el campo de la bioinformática, lo que significa que estamos analizando la secuencia genética y extrayendo conclusiones a partir de ahí. Por ejemplo, hoy estamos tratando de tomar proteínas de coronavirus y encapsular su ARNm en una célula humana. Queremos saber cómo un virus puede llegar a generar una enfermedad pulmonar grave y, por otro lado, también puede provocar coágulos sanguíneos, enfermedades de la piel o enfermedades neurológicas. Estamos tratando de descifrar el problema y ver qué hace el virus dentro de la célula humana que causa un cierre tan grave de estos importantes sistemas. Ya hemos logrado descubrir que el virus puede apagar el sistema de una célula, aunque su función es provocar una respuesta de emergencia. El virus «quita su batería», por así decirlo, y las células continúan funcionando normalmente. Todo el sistema de comunicación intercelular se pierde porque el virus logra silenciar al único sistema que está trabajando para combatirlo. Estamos muy lejos de sacar conclusiones, principalmente porque es un virus que funciona de forma muy inteligente. Me sorprende todos los días.

«Como científicos, estamos tratando de aprovechar esta lección y hacer que la ciencia sea accesible para todo el mundo. Tenemos que asumir la responsabilidad personal de eso.»

–¿Se perderá toda la atención que se le ha prestado a usted y a otros científicos durante el último año?

–Lo que me motiva, al igual que a la mayoría de los científicos, es la curiosidad intelectual y académica. Nuestro trabajo se basa en nuestra curiosidad, y de vez en cuando sucede algo y la gente nos necesita. Si la población humana regresará en un año más a donde estaba antes, cuando la ciencia fue dejada de lado como algo divertido para que los profesores se ocupen, entonces nos hemos perdido el punto. No es porque la ciencia haya resuelto el problema y haya creado una vacuna, sino porque como en todo en la vida, como en la política, por ejemplo, a veces el mundo merece una calificación reprobatoria. Como científicos, estamos tratando de aprovechar esta lección y hacer que la ciencia sea accesible para todo el mundo. Tenemos que asumir la responsabilidad personal de eso.

Por: Carmelo Yoghev – Adaptado por Rubén Pereyra

Fuente: www.msm.com