Por Gina Verona Muzzio
Los momentos de mayor dificultad suelen ser puntos de inicio para nuevos emprendimientos, suelen abrir la puerta a las personas para que se reinventen y comiencen nuevos caminos. Las mujeres han demostrado a lo largo de la historia una gran capacidad de adaptarse ante las adversidades, generando redes de acompañamiento y solidaridad. “Mujeres Unidas Trocando Rosario” es un ejemplo de todo eso. Se trata de un grupo en la red social Facebook en el que la regla principal es el intercambio de diversos objetos y productos a través del tradicional trueque.
Este grupo fue creado por dos amigas en junio de 2018. Una de ellas no siguió como coordinadora por cuestiones laborales, pero la idea del proyecto y su funcionamiento fue creciendo y aceitándose desde entonces, logrando objetivos impensados para todas. En diálogo con EQC Mujer, Romina Romero Paz, una de las impulsoras del grupo, habló sobre la experiencia.
“Tomamos la idea de otro grupo en el que estábamos, que tenía otras cuestiones políticas con las que no estábamos de acuerdo. Nuestra idea fue hacer un grupo exclusivo de trueque. Empezamos agregando a nuestras amigas, familiares. La pauta era siempre mujeres. Una amiga sumó a otra, se fue ampliando y ahora estamos llegando casi a 3.500 miembros. Hay mucha gente nueva”, contó Romina.
El trueque implica que no haya intercambio de dinero, por lo tanto todas las mujeres que tengan algo para dar pueden participar de los intercambios. Estos se realizan a través de álbumes que cada una de ellas publica y al que el resto de las participantes tienen acceso. “No se permite nada que sea ajeno al trueque, no se permiten ventas ni donaciones”, especifica Romina a EQC Mujer. La idea es “ayudarnos mediante el trueque”.
Sin embargo, a veces sucede que a alguna integrante del grupo le nace donar. “Por ejemplo, una chica puso que tenía algo para trocar y necesitaba pañales. Muchas chicas le donaron, pero por fuera del grupo. Funciona fantástico”, dijo.
Los beneficios del trueque
Mujeres Unidas Trocando empezó el 2020 con alrededor de 2.000 integrantes y llegando a fin de año ese número fue casi duplicado. “Se sumaron muchísimas chicas. Quizás porque estaban más en sus casas o porque se iban pasando el dato. Algunas empezaron a renovar su casa, a encontrar cosas en desuso y ponerlas en el trueque. El grupo creció un montón. En épocas en las que no había transporte estaba más tranquilo, pero ahora se está trabajando a full. Hay muchas cosas nuevas a disposición”, expresó Romero Paz.
En este difícil año de pandemia, Romina destacó que “las chicas son muy solidarias, todas tomaron mucha conciencia respecto al tema. El grupo creció para bien”. Y agregó: “Hay mujeres de todas las edades, de todas las clases sociales. Hay chicas que están por necesidad y hacen trueque por comida, hay otras que solo piden cosas de decoración”.
Hay lugar para todas, desde chicas que buscan una pollera a cuadrillé para empezar la secundaria, hasta abuelas que hacen trueques por cosas para sus nietos. Incluso Romina contó la historia de una mujer que, a través del trueque, consiguió todo lo que necesitaba para festejar el cumpleaños de su hija: cotillón, mesa dulce y hasta la torta.
En lo personal, Romina relató que le gustó la idea del trueque “por la parte ecológica de reutilizar, de economizar. Es un modo de hacer economía de guerra y hasta se vuelve un estilo de vida”.
“Yo, por ejemplo, soy manicura y gracias al grupo de trueque yo me puede armar mi gabinete. Me fui consiguiendo una mesa, una silla, un mueblecito para guardar las cosas, una repisa y así fui consiguiendo cosas que necesitaba. Como lo hago yo, lo hacen un montón de chicas”, afirmó.
Seguridad
“Por cuestiones de seguridad, respetamos que sea solo de mujeres. Hacemos una selección de la gente que aceptamos, nos fijamos que sean perfiles reales, no aceptamos los dudosos”, aclaró la mujer a EQC.
Además, las integrantes del grupo tienen días y lugares en los que se juntan a concretar los trueques. “Nos juntamos los sábados por la tarde en la pérgola del Patio de la Madera. Hay chicas que no pueden por cuestiones de trabajo o personales y agregan el trueque una a una. También está el punto de encuentro histórico en la plaza de la Maternidad Martin”.