“Women Make Film”, en español “Mujeres hacen cine”, es una serie documental dirigida por el realizador irlandés Mark Cousins que se propone destacar a las cineastas de todo el mundo, a través de la historia.
Los catorce capítulos de la serie, filmada en 2018, reúnen a 183 cineastas y un millar de clips, de ejemplos. La idea del director es poner de relieve, descubriéndolas en la mayoría de los casos, a las cineastas que más y mejor han aportado y aportan cosas al cine, las pioneras desde Alice Guy (1873-1968) y las contemporáneas, las más luminosas. Entre las actrices que prestan su voz a la narración se encuentran Tilda Swinton o Jane Fonda.
Muchas de las directoras, oriundas de los cinco continentes, han sido ninguneadas por la historia del cine. Cousins se ha tomado el trabajo de rastrear todos los archivos. Sin embargo, no las presenta como víctimas del patriarcado y la misoginia. Las presenta en sus logros, sus atrevimientos, sus intentos, sus verdades.
«En la mayoría de las películas sobre cine, solo aparecen directores hombres, así que esta es una réplica. Una escuela de cine donde las profesoras son mujeres. La intención de la película es, como le dijo Diáguilev a Cocteau, «sorprendernos». Defender la igualdad en el cine es justo y es necesario. Debemos, en esta lucha, celebrar a las grandes directoras e introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que se han visto excluidas a manos de los historiadores del cine: en su mayoría, hombres. Las directoras solo son una parte de esa historia (también hay guionistas, productoras y actrices, por supuesto), pero hay mucha ignorancia y una gran ceguera respecto a las mujeres que dirigen películas. Nuestra valiente cinta planta cara a esa ceguera», indica Cousins.
El trabajo del director es tan profundo y puntilloso que no reduce la serie a un catálogo de nombres y títulos. Prevalece el punto de vista y un criterio sólido al servicio del arte de contar en imágenes lo que no se ha visto: estas cineastas.