El lémur está en peligro de extinción debido a la caza y la deforestación en la zona de Madagascar. Así lo dió a conocer la UICN (Unien su nueva lista roja. Según el último informe hay 30.000 especies amenazadas y esto es muy preocupante.
Entre las especies que están más comprometidas se encuentran la ballena negra del Atlántico, los lémures y el gran hámster de Alsacia, entre otros.
Hay 107 especies de lémures y 103 de ellas están amenazadas, 33 están en la etapa de peligro crítico que es la última categoría antes de la extinción.
Russ Mittermeier, especialista de los primates en la UICN, exrpesó que «sin los importantes esfuerzos humanos y financieros desplegados para su conservación (áreas protegidas, reforestación, ecoturismo…) algunos, como el lépilemur septentrional “habrían podido ‘extinguirse”.
En el resto de África, más de la mitad de las especies de primates (54 de 103) están amenazadas, como el colobo de pelo largo que ahora está en peligro crítico. Al respecto Grethel Aguilar, directora general interina de la UICN, dijo que «esto demuestra que el homo sapiens debe cambiar radicalmente su relación con otros primates, y con la naturaleza en su conjunto”