Por Gina Verona Muzzio
Rosario se destaca a nivel nacional por ser una ciudad con gran oferta cultural. Sin embargo, en una época de crisis económica como la actual, se torna difícil para muchos acceder a todos los eventos, tanto como para los artistas y organizadores sostenerlos y difundirlos. En pos de que la cultura y la recreación lleguen a la mayor cantidad de rosarinos posible, Ariel gestó hace un año la página “Por Acá Rosario”, en la red social Instagram.
En diálogo con CLG, contó de qué se trata su iniciativa y cómo la lleva adelante. El joven, que estudió y trabaja en turismo, comenzó con el proyecto a principios de 2019.
“Siempre fui una persona muy informada de las actividades culturales y mis amistades me preguntaban qué había para hacer cada fin de semana. Generalmente eran actividades gratuitas. Me gusta ayudar al otro, entonces me propuse crear un Instagram donde esté todo lo gratuito, sabiendo que estamos en un momento difícil, en el que quizás uno no tiene tanta plata para hacer cosas copadas. Rosario es una ciudad muy grande, con muchas actividades culturales. Entonces, con el fin de difundir todas las actividades gratuitas o a la gorra nace Por Acá Rosario”, detalló.
Con el tiempo y las respuestas positivas que fue recibiendo, Ariel se dio cuenta que también “ayudaba a los artistas a difundir su arte”. La grilla de Por Acá Rosario, que se va subiendo semana a semana en las historias de Instagram, es muy “amplia, variada e interesante”. Incluso en los últimos meses hay quienes han catalogado a la cuenta como “la cooperativa del bien”. El mote surge del hecho de que si bien el emprendedor es quien actualiza y publica las actividades, cada vez recibe más “feedback” de usuarios, artistas, organizadores.
“Toda la gente colabora para ayudar a las personas a hacer actividades de lunes a lunes. Ya hay un montón de gente que organiza eventos y que me los envía con anticipación. También hay mucha gente que avisa y otra que pregunta, que espera que difundamos. Hay una interacción impresionante”, relató Ariel. En la misma línea, agradece ese ida y vuelta que facilita su trabajo. “Yo hago una búsqueda muy manual, sigo mucha gente del ámbito cultural, para poder ser lo más completo posible”, explicó.
La tarea de Ariel es totalmente autogestiva y cuenta con la ayuda de un montón de personas que, sin saberlo, también forman parte de Por Acá Rosario. Sin embargo, implica mucha dedicación, tiempo y trabajo. Por eso, el joven está apostando a generar lazos y vínculos que le permitan sostenerlo y hacerlo crecer. “Lo empecé a hacer con la mejor intención. Me lleva muchísimo tiempo poder difundir todo. La idea es poder combinar varias cosas: que los seguidores tengan beneficios, poder seguir haciendo una actividad que me encanta, poder asistir a los eventos. Por eso, quiero ir consiguiendo de a poco gente que banque el proyecto. Los bares culturales, por ejemplo, lo están bancando. También me estoy reuniendo con el Ente de Turismo, para poder darle un marco”, aseguró al respecto.
“Estoy intentando encontrar gente que pueda apoyar este proyecto. Hasta ahora viene siendo un trabajo muy solitario y a pulmón. Es independiente y autogestivo. Es muy difícil de sostener y lleva mucho tiempo. Creo que es muy importante que empresas apoyen a los emprendedores, para poder continuar”, añadió sobre la propuesta que “ayuda al turismo cultural de Rosario”.
Un canal para que la cultura llegue
Ariel afirmó que “Rosario tiene muchísimas actividades, solo hay que enterarse y poder colaborar”. Y agregó: “Por Acá Rosario llegó para poder ser un canal que permita a los artistas y organizadores de una ciudad de un millón y pico de habitantes colaborar con la cultura”.
Consultado por CLG sobre cuáles son sus objetivos y expectativas para el año que recién comienza, el trabajador indicó: “Aspiro a que se instale entre la gente de Rosario, que conozca de qué se trata y se genere esa cooperación, ese apoyo, tanto de la gente, de la Municipalidad y de ámbitos privados para que esto crezca. Es un fin muy solidario y lo hago con mucha pasión”
El stand de Por Acá Rosario
Hace pocos días, además de la página de Instagram, Por Acá Rosario cuenta con un stand físico en la Estación Fluvial de la costa central de Rosario. Ariel explica que el mismo le permite cubrir otro nicho y abarcar más actividades relacionadas a su profesión.
“Tengo una muy buena relación laboral con la Estación Fluvial y logramos poner un stand en el hall central, que está abierto los fines de semana: los sábados y domingos, de 12 a 17 horas. Con este lugar físico la propuesta es no solo ayudar al local con una propuesta distinta de hacer turismo, sino también poder difundir estos eventos. También organizo visitas guiadas a la gorra por el casco histórico y me ayuda a difundir la página”, aseguró.