El sindicato Luz y Fuerza y la Fundación Con La Gente tienen un fuerte compromiso con el medio ambiente. Tras firmar la adhesión al Pacto Global de la ONU, el gremio y la Fundación fueron invitados por Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario, a ser parte este viernes de una jornada sobre las energías renovables donde la UNR y el Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe firmarán un compromiso de Cultura Ambiental.
Alberto Botto, secretario general del gremio y presidente de la Fundación, dialogó con CLG y afirmó: “El cuidado del medio ambiente atraviesa a toda la sociedad”.
“Es uno de los temas fundamentales y estamos comprometidos”, esgrimió Botto y en bregó: “Nadie puede estar ajeno debido al cambio climático que sufrimos todos”.
Por eso, el gremialista cree que desde el Sindicato y la Fundación se puede “abordar” el tema. En particular, Luz y Fuerza, en su sede de Paraguay 1135, posee una planta solar que aporta el 30% de la energía del edificio. “Esto evita el consumo de energía tradicional y así reducimos las emisiones de gas”, sostuvo.
Para Botto es fundamentar ir “transformando” la matriz energética y modificar la producción de energía convencional, basada en combustibles fósiles, para reemplazarla con aquellas que sean renovables como la energía hidráulica o solares. “Todo eso contribuye a un mundo más sustentable”, expresó.
En este marco, la convocatoria será a partir de las 10 en el Salón de los Espejos de la Sede de la UNR (Maipú 1065). El acto estará encabezado por el ministro de Cultura provincial, Jorge Llonch, quien estará acompañado de Aníbal Faccendini.
“Desde el lugar del sindicato estamos para intercambiar el conocimiento, aportar, recurrir a diferentes fuentes de información a nivel mundial para ir mejorando la calidad de vida”, manifestó Alberto Botto, que no perdió tiempo y subrayó: “Hay tecnologías nuevas, nosotros nos estamos instruyendo”.
Además de esta jornada, el Sindicato de Luz y Fuerza firmó la adhesión al Pacto Global de la ONU, la iniciativa de responsabilidad corporativa más grande del planeta, con más de 750 participantes en el país, que ya fue aprobado por las oficinas de la ONU en Argentina y ahora el gremio está a la espera de la definición de la sede central en Nueva York.
Mirá también: «Compromiso social: Luz y Fuerza solicitó su adhesión al pacto global de la ONU»
CLG también habló con Aníbal Faccendini, quien expuso los motivos del acuerdo y puntualizó: «Podemos tener todos los conocimientos científicos, pero hay que agregarle una cultura ambiental para empatizar, porque uno cree que no le toca«.
Será una conferencia de prensa en la que se hará hincapié en los programas a desarrollar en conjunto, entre ellos energías renovables. «Si no hay culturización ambiental, no hay cambio«, explicó Faccendini.