Estados Unidos

Un robot puede sacar sangre igual o mejor que los humanos

La punción venosa o venopunción es el procedimiento clínico más común en todo el mundo. Se trata del que se realiza para sacar sangre a un paciente, para lo que se inserta una aguja en una vena o realizar terapias intravenosas. A pesar de ser tan común, algunas veces se cometen errores.

La proporción de estas fallas es del 27% en pacientes con venas poco visibles, del 40% en el caso de pacientes sin venas palpables y del 60% en pacientes demacrados. En los casos en los que se repite el error, hay más posibilidades de flebitis, trombosis e infecciones. Entonces, a veces hay que apuntar a las venas más grandes lo que puede suponer un riesgo y costo mayor.

«El riesgo de la venopunción es la formación de hematomas, sangrado, infecciones, trombosis, flebitis, embolia gaseosa y el traumatismo del nervio; por otro lado, es importante ver el estado actual del paciente con respecto a las plaquetas, ver el sitio de punción, que sea piel sana y que no que tenga lesiones», explicó a TN Nadia Elizabeth Rodríguez, médica del Hospital Central de San Isidro (M.N. 128745). A lo que añadió: «Siempre hay que contar con todo los materiales estériles, limpieza del sitio de punción y una buena compresión luego de la extracción».

Teniendo en cuenta estas complicaciones, un equipo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos, desarrolló un robot que extrae y analiza las muestras de sangre con éxito «igual o mejor que el de los médicos». El dispositivo puede proporcionar datos de forma rápida y sería una forma de que los profesionales tengan más tiempo para dedicar a sus pacientes.

«Un dispositivo como el nuestro podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de manera rápida, segura y confiable, evitando complicaciones innecesarias y dolor en los pacientes causados por múltiples intentos de inserción de agujas», reveló Josh Leipheimerel, estudiante de doctorado en ingeniería biomédica y autor principal del estudio en un comunicado del portal de Rutgers.

La máquina incluye un robot que está guiado por imagen del ultrasonido que extrae sangre. Es totalmente integrado y tiene un módulo que maneja las muestras y un analizador de la sangre. El robot podría incorporarse a las cabeceras de las camas en los hospitales y en ambulancias.

La tasa de éxito del robot en los 1 participantes del ensayo alcanzó el 87%, para las 25 personas cuyas venas eran de fácil acceso, este porcentaje ascendió hasta el 97%. Todos datos del ensayo clínico que fueron publicados en la web World Scientific.

Actualmente, el equipo trabaja para perfeccionar aún más el dispositivo y luego utilizarlo en el futuro en procedimientos como el cateterismo, acceso venoso central, diálisis y colocación de líneas arteriales.

Foto: Unnati Chauhan