El calentamiento global sigue en aumento y preocupa: enero del 2020 registró el arranque de año más cálido de la historia desde que se tienen registros y rompió el récord de temperaturas a nivel mundial. Algunas zonas registraron más de 6 grados por encima del promedio entre 1981 y 2010.
Los expertos aseguran que las temperaturas promedio fueron especialmente más altas de lo común al noreste de Europa, informó el sistema de monitoreo climático de la Unión Europea.
Algunas áreas registraron más de 6 grados Celsius por encima del promedio entre 1981 y 2010. Noruega experimentó el segundo enero más cálido desde 1900 para todo el país y para Finlandia fue el enero más cálido desde 1961.
El reporte destaca que las temperaturas «excepcionales superiores a la media» no se limitaron a Europa, sino que se extendieron a casi toda Rusia, al igual que en la mayoría de EE.UU., el este de Canadá, en Japón y partes del este de China y el sudeste asiático.
Asimismo, estas condiciones climáticas anormales se presentaron en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia y en partes de la Antártida. De acuerdo a los registros, el segundo enero más cálido de la historia fue en 2016 y el tercero ocurrió en 2017, según publica RT.
Los nuevos niveles máximos de temperatura se han convertido en algo común debido al impacto del cambio climático, causado principalmente por las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono que se encuentran en el nivel más alto en al menos 800.000 años.
En noviembre, la ONU advirtió que las emisiones de gases que causan el calentamiento global han aumentado hasta más del doble en el último año. Además, alertó que los esfuerzos colectivos deben multiplicarse más de 5 veces para lograr recortar las emisiones que produce el cambio climático.